Cercado. La Cámara Pyme denunció que algunos empresarios están haciendo mal uso del régimen laboral de las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) a fin de no pagar beneficios laborales a sus trabajadores. Así lo denunció la secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca.

.

La jugada de algunas grandes empresas es sencilla: conforman varias microempresas a través de las cuales contratan a sus trabajadores. Y como figuran como empleados de una microempresa no están obligados a pagarles beneficios laborales como compensación por tiempo de servicio, seguro social ni gratificaciones.

.

Es que según el Decreto Legislativo Nº 1086, las microempresas que tienen entre 1 a 10 empleados no están obligadas a pagar beneficios laborales por ser consideradas como empresas que no generan ingresos suficientes para cumplir con estas obligaciones. Así las cosas, la Gerencia de Trabajo no puede contabilizar y defender a los trabajadores que firmaron contratos con las microempresas.

.

No cumplir con los beneficios laborales de sus trabajadores significa más ingresos para las empresas.  “Las microempresas tienen características que las diferencian de las pequeñas empresas. Estas últimas tienen más de 10 trabajadores y están obligadas a pagar beneficios laborales, pero para burlar la ley usan otros nombres o personas jurídicas y forman microempresas que solo pagan el sueldo mínimo”, explica Choquehuanca.

.

Las empresas que más cometen estos abusos son de manufactura (textil, calzado y otros).  La intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Jéssica Pizarro Delgado, tiene como función fiscalizar solo a las empresas grandes. Aún así se comprometió a monitorear esta problemática.

.

El gerente regional de Trabajo, Carlos Zamata Torres, dijo que cuantificará el problema, pues a pesar de ser un secreto a voces ninguna autoridad las fiscaliza. “Cuando un microempresario logra tener un pequeña empresa está obligado a pagar todos los beneficios a sus empleados, ya no Seguro Integral de Salud sino Seguro Social. Y la inversión por cada empleado es el 9% del sueldo que recibe el trabajador, a eso se suma que depositan la CTS y las gratificaciones, etc.”, explica la presidenta (e) de la Cámara Pyme, Norma Contreras.

.

Asimismo, la Cámara recibió quejas de otro rubro que involucra a colegios particulares, que se forman bajo el régimen Pyme. Estos no pagan los beneficios laborales a sus docentes, pero lamenta que las quejas no sean formalizadas porque los maestros temen perder sus trabajos, en los que ganan 850 soles sin derecho a nada más.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad