ESTE 10 DE ABRIL INICIARÁ CANJE DE 11.977 PERMISOS PROVISIONALES POR SETARE EN PALACIO de BELLAS ARTES

.

Cercado. Desde septiembre, 1.481 vehículos modelo tico que prestan el servicio de taxi ya no podrán circular en la ciudad.
Hasta entonces sus propietarios deben renovar estos carros por otros que tengan mil kilos de peso y una cilindrada de 1.250 centímetros cúbicos (m3) para seguir trabajando.

.
El cronograma de salida de los ticos fabricados en 1996 venció en diciembre de 2016 y los fabricados entre 1997 y 2001 vencerá el 31 de agosto de este año

.
Estas unidades son parte de los 11.977 vehículos que tienen permiso provisional para trabajar como taxi.

.
La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) les dio los permisos en 2014.

.
Ahora deben canjearlos por un Setare permanente.

.
El Decreto Supremo 058-2013 advierte que los vehículos para taxi no deben exceder los 20 años de antigüedad y la Resolución Ministerial del MTC 888-2016 ordena a los taxistas renovar sus unidades para que la MPA les convalide el permiso provisional por un Setare, cuya validez será por 10 años.

.
INICIA RENOVACIÓN

.
Después de varios retrasos el 10 de abril los 11.977 taxistas con permiso transitorio podrán canjear su permiso provisional por el Setare permanente. Así pasarán a la formalidad.

.
Los trámites se realizarán en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa (Avenida Parra).

.
En el recinto se instalará 4 ventanillas (asesoría y caja) y una miniplanta de revisión técnica.

.
El gerente de transportes de la MPA, Percy Velarde, dijo que el cronograma se publicará esta semana mediante una resolución gerencial. Adelantó que el proceso durará 4 meses. El costo por documentación es S/ 93.50 y de momento no contemplan días para rezagados.

.
“Será de acuerdo al año de fabricación de los vehículos. Empezaremos con los de 1996, que deben comprar otros carros para acceder al permiso definitivo, porque ya cumplieron 20 años de vida útil y no hay forma de otorgarles un Setare”, dijo.

.
Para acceder al canje por Setare los taxistas deben tener un vehículo que cumpla las características técnicas del DS 058-2013.

.
Velarde señala que más de 8.400 taxistas con permiso provisional tienen vehículos fabricados entre el 2007 y 2014. “Este grupo es el 70% de todas las unidades que realizarán el canje”, agrega.

.
CARACTERÍSTICAS

.
Si bien los 11.977 taxistas están obligados a renovar sus permisos transitorios porque de no hacerlo perderán la autorización, no todos obtendrán Setare.

.
¿Cómo así? Los carros que no cumplan las características técnicas obtendrán un Certificado de Régimen Especial de la RS N° 888-2016-MTC que debe ser renovado anualmente. Les permitirá circular hasta la fecha de salida de la unidad.

.
“Si yo compré mi carro que no tiene mil kilos de peso neto en 2010 (tengo vigencia para renovarlo hasta el 2020), cuando haga el trámite me darán un certificado de régimen especial con la condición de sustituir a futuro mi carro”, aclara Isidro Flores, presidente de CREAT.

.
Los taxistas que hayan comprado otra unidad que reúna las especificaciones técnicas, sí lograrán acceder a un Setare definitivo, dado que cumplen las características que la norma establece.

.

inmobiliaria

Edición digita

Publicidad