Juliaca. A más de una semana, luego de haber ingresado a Chilla, utilizando la fuerza pública para depositar la basura, el dirigente de este sector, Claudio García Choqueluque, salió a dar una entrevista exclusiva a Sin Fronteras. Dijo que lo primero que efectuarán será denunciar al alcalde de San Román, por haber violado los derechos de los habitantes de Chilla.

Sin Fronteras (SF) ¿Qué puede referir frente al ingreso por la fuerza a Chilla?
Claudio García (CG). En la forma que se ha actuado el 17 de marzo, es un acto repudiable, han violado los derechos fundamentales de los hermanos de Chilla. En la forma que han incursionado utilizando policías, matones, y trabajadores municipales, nos conlleva a una sola respuesta “incapacidad de la actual gestión”.

SF. Ahora ¿usted como dirigente qué medidas está adoptando?
CG. Nosotros definitivamente vamos a exigir el cumplimiento de las normas y las leyes, porque en primera instancia no se puede criminalizar las protestas sociales, y no se puede tratar a las mujeres en la forma que se ha actuado (como cualquier animal). Por eso Chilla no se va a quedar ahí, se tomarán acciones legales (denuncia) contra el alcalde de San Román Oswaldo Marín Quiro, el gobernador regional e incluso contra la Fiscalía de Prevención del Delito, dado que se ha contradecido en sus actuados.

SF. ¿Por qué a la Fiscalía de Prevención del Delito?
CG. Porque días antes a la intervención cruel, la Fiscalía de Prevención del Delito de San Román, sacó un documento recomendando al municipio de San Román que busque otros terrenos que no sea Chilla para depositar la basura. Pero en el día de la incursión (17 de marzo) esta Fiscalía estaba presente en la intervención.

SF. Luego de todo lo que se ha actuado ¿se piensa buscar diálogo con la autoridad?
CG. La primera la autoridad provincial debe de solucionar esta problemática de manera pacífica y no coaccionando, amedrentando y efectuado una persecución a los dirigentes de Chilla. Nosotros siempre vamos a exigir y seguir luchando para que Chilla se cierre, porque ya no queremos más contaminación.

SF. Usted dice que hay persecución a los dirigentes, ¿de qué manera?
CG. En el sector Chilla de manera diaria hay gente (matones) enviados desde la municipalidad, que apenas sales de tu casa inmediatamente te atacan, además todas las camionetas de Serenazgo están en Chilla, cuando deben estar velando por la seguridad de todos los habitantes de Juliaca. Prácticamente estamos privado del libre tránsito, ya no podemos vivir en paz, en tranquilidad. Esto es un acto de mediocridad del alcalde.y

Yomax
inmobiliaria
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad