Tacna. Frente a la escasez de alimentos de primera necesidad ocasionada por los huaicos en la zona norte del país, vendedores de limón del mercado mayorista Grau han optado por traer y vender limones del vecino país de Bolivia, que llegan más frescos a diferencia de los que provienen del norte del país.

.
En un recorrido por el centro de abasto ayer se corroboró que este cítrico boliviano en su estado más fresco se vendía entre S/ 12 y S/ 15 por kilo, y cada unidad se ofertaba a 1 sol.

.
En los puestos de la plataforma el limón fresco se vende a S/ 10 por kilo. Los vendedores evitaron mencionar el origen del producto, pero confirmaron que no era del norte del país, ya que los productos de dicha zona han llegado en los últimos días amarillos y no verdes, como buscan las cebicherías y restaurantes.

.
Una vendedora de la asociación Señor Cautivo de Ayabaca dijo que el limón que se vende en estos días no es del norte y genera reclamos por parte de los comensales de las cebicherías, porque su sabor es diferente, recalcando que el mejor limón es del norte del Perú.

.
Dijo que el limón peruano se vende de S/ 5 a S/ 7 por kilo, e incluso con menor costo. Hoy llegaría un camión que estuvo varado una semana en la carretera como consecuencia de los huaicos, lo cual variará los precios, que aún se mantienen altos.

.
La comerciante afirmó que en la última semana se ha tenido una disminución del 50 % en las ventas, porque el público ya no compra este producto como antes.

.
Explicó que por semana cada comerciante vendía entre 150 a 200 bolsas de limón (cada bolsa tiene 50 kilos), pero la cifra ha disminuido a la mitad.

.
Anotó también que existen pérdidas en la mercadería que llegan al 50 %, porque la mitad de los productos han llegado “picados” y son desechados, afectando económicamente a los comerciantes que invierten ingentes cantidades de dinero para el traslado de los cítricos.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad