Denuncian sobrevaloración en defensa ribereña ejecutada por Odebrecht en “la pastora” para proteger Interoceánica Sur

.

Cercado. Los gobiernos de Ollanta Humala Tasso y Pedro Pablo Kuczynski pagaron U$ 103 millones 678 mil 699.05 a la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de un muro de contención en el sector conocido como La Pastora, ubicado dentro del tramo 3 de la vía Interoceánica Sur.

.
Aún cuando ese tramo fue concluido y entregado en el año 2008, el consorcio que integró la cuestionada constructora (cuyos propietarios están presos en Brasil por el millonario pago de coimas en diversos países de Sudamérica), realizó este trabajo de defensa ribereña para proteger una parte de la vía de menos de 1 kilómetro de longitud.

.
Pero según el excongresista Pedro Julián Santos Carpio, la documentación existente respecto a dicho muro de contención demuestra que el valor total no supera los U$ 26 millones. Entonces, ¿a dónde fueron a parar los US 77 millones restantes?

.
S/ 407 mil por metro

.
Acompañado con un equipo técnico compuesto por ingenieros civiles y geólogos, Santos Carpio llegó hasta La Pastora y verificó la existencia de dicho muro de contención, que en algunas partes tiene hasta menos de un metro de altura.

.
En el momento de la ejecución del tramo 3, entre el puente Inambari y el puente Iñapari (Brasil), el trazo de la vía pasaba cerca del río Tambopata.
Se desconoce si en ese momento, los supervisores de la obra o representantes del consorcio integrado por Odebrecht advirtieron del riesgo que significaba para la carretera Interoceánica el incremento del caudal del citado río.

.
Sin embargo, por razones que deben ser investigadas, 7 años después de concluido y entregado el mencionado tramo 3, se decidió construir esta defensa ribereña, para la que se hicieron diversos estudios como de ingeniería de detalle y de impacto ambiental.

.
“Es posible que recién para ese tiempo, se hubieran dado cuenta que el mayor caudal del río Tambopata ponía en riesgo la integridad de la carretera”, afirma Santos. Aunque también es posible que postergaran la atención de ese riesgo para justificar una posterior inversión.

.
“Pero el costo final de esta obra arroja una cifra increíble”, agrega Santos (ver entrevista). Es que aún cuando dicha defensa ribereña de 840 metros de extensión, tenía una valorización no superior a los U$ 26 millones, se terminó pagando más de U$ 103 millones.

.
Es decir, por cada metro de este muro de contención se pagó U$ 123 mil 426 dólares, suma equivalente a S/ 407 mil 305 ( S/ 3.30 tipo de cambio promedio a esta fecha).

.

Daniel Lozada, prefecto de Arequipa: “Hay muchas cosas que aún no se conocen respecto a los problemas que generó la empresa brasileña Odebrecht en el Perú, pero si es que en el primer semestre del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se cometieron algunas irregularidades, se tiene que denunciar para que se realicen las investigaciones pertinentes en las instancias correspondientes.

.

.

PAGOS INDEBIDOS

.
.
Con la auditoría por Santos Carpio a la ejecución de La Pastora es que se descubre que los supuestos pagos indebidos se realizaron entre febrero del 2015 y diciembre del 2016.

.
Es decir, al final del gobierno de Humala y en el primer semestre del gobierno de Kuczynski. En total, en el gobierno de Humala se pagaron S/ 92 millones 355 mil. Con PPK, el pago a la constructora superó los S/ 11 millones 323 mil.

.
Santos señaló que la documentación y conclusiones obtenidas a la auditoría financiera de la obra, y la inspección de campo, serán entregados a las autoridades competentes.

.
En total se hicieron 124 pagos con igual número de cheques y sus respectivos comprobantes de pago.

.
Con el número de cheques con que salieron los más de S/ 103 millones, se podrá establecer la ruta del dinero, e identificar a los receptores de la diferencia de S/ 77 millones, que cuestiona Santos.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad