El congresista de la República, Edilberto Curro López, de la bancada del Frente Amplio, resultó ser un universitario ‘fantasma’, ya que siendo parlamentario, con sede laboral en la ciudad de Lima, se da el lujo de estudiar y aprobar cursos en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), a donde curiosamente solo asiste esporádicamente.

.

Desde hace algunas semanas, la Unidad de Investigación de Sin Fronteras hizo un seguimiento meticuloso a los estudios de este parlamentario, el cual fue confirmado en los dos últimos días, ya que desde el lunes se inició el semestre académico 2017.

.

Curro López cursa el XI semestre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha casa de estudios en la sede de Azángaro, y según nuestras fuentes, tenía en mente recibirse como bachiller y luego como abogado, a fines de este año.

.

Ese anhelo no tendría nada de malo si es que estudiase en una universidad a distancia o en una universidad virtual, pero lo hace en la UANCV, una universidad de formación regular y de asistencia obligatoria.

.

Desde mediados del año pasado, luego que juramentó como congresista, Curro López se matriculó en seis materias del XI Semestre: ‘Práctica Forense Civil’, ‘Conciliación Mediación y Arbitraje’, ‘Derecho Internacional Privado’, ‘Práctica Forense Penal’, ‘Investigación Jurídica II (redacción de tesis)’ y ‘Criminalística’. Estos tres últimos cursos los aprobó con notas 14, 11 y 11. Solo el docente de Derecho Internacional Privado, lo calificó como debía: 0.

.

Este medio contactó a varios de los alumnos de esa carrera, con quienes habría llevado dichos cursos. Todos fueron tajantes al afirmar que no asiste y que tendría privilegios, gracias al coordinador de la sede Azángaro, Efraín Murillo Quispe, exalcalde de esa localidad, que fue sentenciado en setiembre del año pasado y que mañana jueves se conoce el destino de su apelación.

.

Pelayo Calcina Condori, estudiante de ese semestre, sostuvo que los primeros meses lo veía escasas veces en los salones, y que desde que es congresista ya no asiste. “Antes estaba de vez en cuando, ahora no. Me enteré que aprobó, si es así no sé cómo lo ha hecho, la verdad cómo y qué habrá hecho”, inquirió.

.

Para Blanca Yucra Condori, resulta indignante que un estudiante al que no se le ve en clases, ni presenta trabajos o rinde pruebas como los demás, apruebe por el hecho de ser congresista. “Yo puedo indicar que el semestre pasado vino a la universidad al final… habrá asistido cinco veces, eso fue a fin de año. Luego los compañeros nos enteramos que aprobó, a quién no va a molestar”, precisó.

.

¿CHANCÓN?

.

Esta situación se agravó, pues ayer en la mañana, el rector de la UANCV, Julio Huamán Meza, hizo seguimiento a las calificaciones de Curro López descubriendo, en efecto, que había aprobado en el periodo en que lleva como congresista. Además, se llevó la sorpresa que en el primer semestre del 2016, cuando estaba en campaña política, aprobó con notas de 16 (Medicina Legal) y 18 (Criminología); los exámenes y trabajos finales concluyeron cuando ya era parlamentario.

.

¿DE DÓNDE…?

.

La primera autoridad universitaria sostuvo que sería inexplicable que un alumno, como el  congresista, haya aprobado, ya que su trabajo legislativo abstrae casi todo su tiempo. Indicó que esto habría sido posible con el apoyo indebido de algunos docentes. “Qué raro, el método de calificación es riguroso; los docentes tienen 72 horas para informar y hacer firmar los exámenes a sus alumnos. Ahora mismo voy a ordenar qué se hizo en Azángaro, sea congresista o no, no debió ser aprobado, pudo matricularse sí, pero no ser aprobado”, acentuó.

.

EXPULSADO

.

Huamán Meza aseguró que dispondría al departamento de Asesoría Legal para que se adopten las acciones correspondientes. No descartó que estas alcancen al coordinador de la sede Azángaro, Efraín Murillo. Voy a pedir inmediatamente las evaluaciones, estas deben estar archivadas en el departamento. Si no se encuentran estos exámenes se anulan las actas y se le expulsa al estudiante… habría que cotejar, de dónde han salido esas notas y su permanencia en el Congreso ¿de dónde habrán salido esas notas?”.

.

El aludido congresista nos concedió una áspera entrevista, donde respondía con nerviosismo y de manera ofensiva. Al ser consultado sobre el nombre de sus docentes solo pudo dar el de uno, y el nombre de los cursos no los conocía a claridad, como si no hubiera llevado esas materias.

.

¿Cómo se llaman sus docentes… el de Práctica Forense?

.

Humm (silencio) ¿Forense? El doctor Américo… Choque Huanca

.

¿De Práctica Forense Penal?

.

(silencio) ¿De Práctica Forense?… ah ya, ya…

.

¿Conciliación, mediación…?

.

Conciliación es Américo…

.

¿Qué cursos ha llevado el semestre pasado?

.

Hum. Está Práctica Forense, este, eh, Derecho Internacional Privado, está  eh, eh,  haber, haber; esos son… Práctica Civil Tres (este no lo lleva)

¡investiguen!

.

A la pregunta de cómo aprobó sin haber asistido, sostuvo que sí lo hizo, aunque raras veces, algunas de ellas, los días de representación y visita a la región. Además consideró que sobre el reglamento universitario se impone la autonomía del docente. “¿Quién dice que debe haber 70% de asistencia?, eso del reglamento está en proceso. Los docentes pueden calificar como lo consideren, por eso tiene autonomía universitaria.

.

Curro López dijo de manera áspera que investiguemos si queríamos conocer, por ejemplo cómo hizo para aprobar años antes, cuando era docente del Colegio Perú Birf. “Ah, no. Investiguen por favor, ahora sí, investiguen… me está acusando, ¿me está denunciando? Yo les pregunto, ¿de dónde viene todo esto? que interpongan la denuncia pe’. Estaremos al tanto, seguramente a partir de mañana vamos a ver en los noticieros de que Curro es así, asá. Ya”, y se marchó.

.

 

inmobiliaria
Velatorio San Jose
Yomax
fleming

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad