Tacna. Mediante Decreto Supremo N° 070-2017-EF publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el gobierno dispuso el incremento del monto de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) por hora de trabajo semanal de los docentes en 59,35 soles.

.
La norma se aplica a los maestros que integran la Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial, de la Ley N° 29944, Ley de la Reforma Magisterial. También se aprobó la derogatoria del Decreto Supremo N° 290-2012-EF que se oponía a la norma.

.
Asimismo, en una disposición complementaria se señala que este beneficio no esté afecto a cargas sociales, no tiene naturaleza pensionaría y es percibido por el profesor durante su permanencia en el cargo.

.
Hasta antes de esta norma, el RIM era de 51,83 soles por hora de trabajo semanal, que ahora se ha incrementado para los docentes nombrados.

.
En Tacna, la secretaria regional del Sutep Conare, Mery Coila Ramírez, rechazó este decreto señalando que el aumento es una migaja del Gobierno central, siendo los más afectados los de la quinta y sexta escala, en esta última el aumento mensual es de 6 soles.

.
Asimismo, explicó que el incrementó es de 225 soles para los docentes de la primera escala, 248 soles para los de segunda escala, 192 para los de tercera escala, 137 para los de cuarta escala y 27 para los de quinta escala.

.
También cuestionó que este aumento no considere a los profesores cesantes y contratados.

.
También rechazó que este aumento no tenga naturaleza pensionable, calificándolo de bono. Dijo que adelantándose a esto, el último sábado en asamblea macrorregional se acordó ir a una paralización de 48 horas los días 25 y 26 de abril.

.
Por su parte, el secretario general del Sutep Orgánico de Tacna, Luis Flores Villavicencio, se mostró inconforme con el incremento, señalando que hay un trato discriminatorio a los maestros de la quinta y sexta escala por la que continuarán las negociaciones con el Gobierno. Anotó que en el país son 140 mil docentes nombrados, de los cuales unos 3.800 son de Tacna.

El Abasto

Edición digita

El abasto2