El parlamentario andino Mario Zúñiga expresó su máximo rechazo y condena al autogolpe perpetrado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió hoy de forma antidemocrática asumir las competencias de la Asamblea Nacional (Congreso), arguyendo que este poder del Estado actúa en “desacato”.

.

“En pocas palabras el gobierno del presidente Maduro desde el día de hoy desconoce la autoridad del congreso venezolano y coloca en su lugar a un ente judicial que controla. Un autogolpe a todas luces”, refirió Zúñiga.

.

Acotó que hace pocos días el imparcial Tribunal Supremo de Justicia había emitido una sentencia para quitarle la inmunidad parlamentaria a los diputados venezolanos en los casos de “ilícitos constitucionales” y “penales flagrantes”.

.

“Maduro había pedido actuar en contra los legisladores que “traicionaron a la patria” respaldando que se le aplique a Venezuela la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el TSJ no se hizo esperar”, puntualizó el parlamentario andino. Por otro lado, Zúñiga Martínez destacó que 20 de 35 países que integran la OEA-entre ellos el Perú-hayan acordado ayer concretar un mecanismo en el menor plazo posible para apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela.

.

“Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal de Venezuela, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Con el autogolpe ejecutado hoy existe una ruptura del proceso político institucional democrático, por lo cual la activación de la Carta es más que viable. Hoy nuestros hermanos venezolanos necesitan que regrese con premura la democracia y justicia a su país”, concluyó el representante peruano ante el Parlamento Andino.

.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal