Tacna. El abogado de la Asociación de Pequeños Empresarios de la Región Tacna (Apertac) Fredy Bernedo Quispe interpuso ayer una demanda de garantía constitucional de proceso de amparo en contra de las resoluciones judiciales que fallaron a favor del Gobierno Regional Tacna.

.
“Estamos pidiendo la nulidad de la sentencia de primera instancia, de la sentencia de vista y de la resolución casatoria que ha sido emitida por la Corte Suprema, el objetivo de esta demanda de garantía constitucional es precisamente dejar sin efecto las resoluciones judiciales”, dijo.

.
Argumentó el pedido en que el procedimiento se ha llevado de forma irregular, porque se habría violado el debido proceso, la tutela jurisdiccional efectiva, entre otros principios fundamentales, por lo que no se ejecutaría el desalojo del predio.

.
“En tanto esta demanda tiene que prosperar en su momento, yo tengo la certeza y la seguridad de que el juez constitucional lo va declarar fundada en su momento, de manera que no va ningún desalojo, ni nada”, afirmó.

.
Dijo que se habría vulnerado los derechos de los socios de la asociación y explicando que de acuerdo a la Ley 27444, ley de procedimiento administrativo general, la entidad demandante no cumplió con el plazo estipulado por ley para iniciar el procedimiento.

.
“La administración pública solo puede declarar sus propios actos dentro del plazo de un año, sin embargo, el acta de entrega del terreno ha sido declarado nulo cuando este plazo ya había fenecido, ya había caducado, entonces el solo hecho de que hayan hecho abuso del derecho implica una nulidad aquí”, afirmó.

.
El abogado, quien hace una semana asumió el caso de Apertac, mencionó que la asociación no tuvo una buena defensa técnica que no hizo valer los recursos adecuados en las tres etapas del proceso judicial.

.
Señaló que a la fecha no tienen ninguna resolución que haya decretado el desalojo de las personas que ocupan este predio de 35 hectáreas. Puntualizó que la asociación tiene derecho a continuar en posesión del terreno por espacio de muchos años y aludió que el acta tendría carácter de titulo de propiedad.

Tinajani2017
El Abasto

Edición digita

El abasto2