Puno. Luego de que este medio sacara a la luz que el congresista Edilberto Curro López aprobó cursos de Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), sin que asistiera regularmente a sus cursos, este a través de algunas emisoras en Juliaca y Azángaro, desestimó la gravedad, aseverando que fue calificado con justicia y las autoridades universitarias así lo entendían.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Víctor Niño de Guzmán Pino, desmintió que así sea e informó que un día antes y ayer la Fiscalía de Azángaro intervino la subsede, para recabar las evaluaciones e información relevante sobre la condición del estudiante Curro López.
Asimismo, aclaró que tal como lo dispuso el rector de la UANCV, Julio Huamán Meza, la Oficina de Control Interno (OCI) también efectúa un trabajo pormenorizado, del cual no podía entregar detalles.
Sin embargo, el rector nos adelantó que OCI requeriría una copia del acervo de estudios del congresista, además de indagar las condiciones en que fue evaluado, ya que para él mismo, resulta inexplicable que al no haber asistido regularmente, cómo lo aprobaron. “¿De dónde habrán salido esas notas?”, dijo a Sin Fronteras.
El decano precisó que el reglamento de la universidad se aplicará con rigor, no solo a Curro López, -considerado para muchos como el “universitario fantasma”-, sino para todo el estudiantado. “Se requiere el 70% de la asistencia para que haya podido ser evaluado, por eso se está pidiendo la información a cada docente. Se tiene que buscar mecanismos de control, cada docente es responsable, vamos a hacer reuniones permanentes para que no hayan estos casos”, expresó.
Niño de Guzmán Pino hizo énfasis que el caso del parlamentario debería dejar precedente de que no hay impunidad ni visos de corrupción en la casa de estudios, eso para satisfacer a la colectividad y a los alumnos que realmente se esmeran en seguir y aprobar una carrera. “Se debe dejar claro que este caso está siendo investigado con objetividad e imparcialidad. De haber irregularidades, tengan por seguro que se sancionará con severidad”, acentuó.
Cabe mencionar que el rector fue enfático en afirmar que en dos semanas se conocerán los resultados de las pesquisas, y que las sanciones al parlamentario podrían terminar en la expulsión definitiva, además de denuncias penales. Si esta máxima sanción se le aplica, además de separarlo de la universidad, jamás podría postular.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad