Puno. Ayer por la mañana se continuó con la audiencia de la etapa de juzgamiento a los dirigentes involucrados en los destrozos originados a entidades públicas y privadas en la resonada movilización el “Aymarazo”.
El exintendente de Aduanas Puno, Fernando Núñez Jáuregui, también se presentó como testigo del fiscal; dentro de sus declaraciones, dijo que su institución solo contaba con 05 efectivos de seguridad particular, es por ello que días antes había solicitado el apoyo de la Policía Nacional del Perú, así como del Ejército en Puno (Cuarta Brigada de Montaña); sin embargo no habrían sido escuchados y solo el Ejército, a través del exgeneral Willman Andía, dispuso de 20 soldados, los mismos que se retiraron al ver que no había en el local de Aduanas los efectivos de la Policía Nacional.
El exjefe relató que el día de los hechos (destrozos y saqueo en el local de Aduanas), se vio impedido de trasladarse a su vivienda, ubicada en la parte baja de la ciudad, puesto que estaba bloqueado, es por ello que decidió refugiarse en el domicilio de uno de sus amigos, que vive en el barrio Chanu Chanu de esta ciudad, de donde habría presenciado bolas de fuego y una multitud de personas en el local de Aduanas; y fue al promediar las 18:30 horas que vio a gran número de personas que bajaban por las calles adyacentes al local con artefactos y otros equipos. “Saquearon todo”, narró el exintendente.
FISCALÍA
Según el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Juan Monzón Mamani, al momento un total de 39 testigos ya rindieron sus declaraciones, de los 79 que fueron citados, solo 01 prescindió; entre los citados están exautoridades, población y hasta hombres de prensa de Puno y otras ciudades. Por el número de testigos del fiscal, estiman que esta etapa concluya dentro de las próximas tres semanas.
Sobre el pedido del abogado de uno de los acusados, de acelerar la toma de versiones de los testigos del fiscal, en la etapa de juzgamiento, Monzón Mamani indicó no tener problema alguno. “Nosotros vamos a citar al mayor número de testigos (superior a 06), si hay la necesidad de trabajar más horas, en cuanto al horario administrativo, lo hacemos”, remarcó.
Cabe precisar que las siguientes audiencias continuarán el 3, 5 y 7 de abril del presente, en la Sala del Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno, siendo el director de debate el magistrado Roger Istaña.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad