Camaná. La construcción del hospital de Camaná se paralizaría porque en los terrenos donde se levanta ayer hallaron restos arqueológicos. Los trabajadores de construcción civil se percataron de los restos cuando realizaban excavaciones.

.

Según informó la subprefecta del distrito de Samuel Pastor, Clara Quicaña, se trataría de una momia. “Se ha podido observar que hay cabellos, unos mantos y algunas piedras. Podría ser una momia”, dijo.

.

Por ello, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, indicó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) tendrá que inspeccionar la zona. Lo más probable es que la obra se paralice por unos días, admitió. Explicó que se tendrá que revisar si hay más restos similares en la zona, pero se continuará con la edificación luego del chequeo. Aseguró que si hicieron bien la inspección de la zona para obtener el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), uno de los requisitos para ejecutar una obra.

.

Detalló que las excavaciones para el nosocomio son profundas, pero para obtener el CIRA son superficiales. Por eso no se habrían dado cuenta de la momia. “El hospital se está haciendo para soportar un terremoto de 9 grados de magnitud, así que sus cimientos son distintos a los comunes, por eso se habría dado esto”, dijo.

.

El hospital se construye desde diciembre del año pasado. Según se informó debía ser terminado en 541 días. Demanda un costo de S/ 81 millones.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal