Alto de la Alianza. La formalización de su trabajo a través de una ley especial que les de un tiempo de gracia de unos diez años, buscan los comerciantes de la Federación de Comerciantes de Menor Cuantía de Ropa y Calzado Usado Tacna Heroica (Fecomcutach), conocida como feria “La cachina”.

.
El vicepresidente de la federación, Mario Alanoca Blanco, informó que el pasado 22 de marzo se reunieron con el congresista Guillermo Martorell Sobero para solicitarle que trabaje en esta propuesta legislativa que les facilite el ingreso de mercaderías durante un período de diez años y así puedan capitalizarse.

.
“Nosotros ya queremos ser formales, pero no se puede si no hay un capital con que sostenernos, porque trabajamos en una economía de supervivencia, porque como se dice lamentablemente hay que ‘coimear’ para seguir trabajando, lo poco que ganamos se va en eso, tenemos que estar a escondidas”, expresó.

.
Explicó que la ley especial les daría un cierto tiempo para traer su mercadería formalmente e inclusive poder aportar a Zofratacna, tal como lo hacían con la Zotac, cuando existía el comercio de menor cuantía.

.
“Estábamos carnetizados y podíamos traer entre seis y siete kilos, éramos pocos, ahora somos muchos, eso tendría que verse en ese proyecto, es decir, cuántos kilos podemos traer, nosotros queremos aportar al Estado, podemos capitalizamos y nos dedicamos a otra cosa”, afirmó.

.
Alanoca Blanco precisó que no buscan la derogatoria de la Ley N° 28514, que prohíbe la importación de ropa y calzado usados, sino un proyecto de ley especial para Tacna, considerando la presencia de la Zofratacna.

.
Explicó que son 3.800 comerciantes que traen mercadería de Chile y buscan esta norma para dejar el trabajo ilegal, que los expone a las intervenciones de Aduanas y a veces pierden toda su mercadería y/o capital.

inmobiliaria

Edición digita

Publicidad