Cofopri dio inicio a programa de adjudicación de lotes (PAL) que beneficiará a unas 20 mil personas

.

Cercado. La titulación de lotes en asociaciones de vivienda conformadas entre enero de 2005 hasta el 24 de noviembre de 2010 empezó en Arequipa desde febrero.

.
Se estima que serán más de 20 mil posesionarios favorecidos en 50 asentamientos humanos (AA.HH.).

.
Hay que recordar que el 27 de julio de 2016 el expresidente Ollanta Humala publicó el reglamento del DS 1202-2015, que amplía las facultades de Cofopri para titular a AA.HH. instalados hasta antes del 2010 a través del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL).

.
INICIARON TRABAJO

.
El primer paso para Cofopri es identificar la situación física y legal de las áreas que ocupan las asociaciones de vivienda. A la fecha son alrededor de 50 AA.HH. en Arequipa que han solicitado a Cofopri ingresar al PAL para empezar su formalización.

.
Entre febrero y marzo Cofopri pidió al Ingemmet que evalúen si los terrenos de los 50 pueblos están sobre concesiones mineras. Al Centro de Prevención de Desastres (Cenepred) de la Región pidió que evalúen si los terrenos están en zonas de riesgo, al ANA si ocupan cauce de ríos y a la Diresa si las zonas están contaminadas.

.
“Estamos a la espera de la respuesta de estas entidades para tener un diagnóstico que determinará cuántos realmente se formalizarán. Muchos pueblos ocupan zonas de riesgo y el D.L. 1202 prohíbe empadronar en estos espacios”, reveló el jefe zonal de Cofopri, Roberto Cavero Astete, quien asumió el cargo el 6 de marzo.

.
El equipo técnico del PAL está compuesto por ocho profesionales, entre abogados, arquitectos, topógrafos e ingenieros. Ellos levantarán el catastro de cada asociación. El responsable del PAL es el arquitecto Lizardo Olguín.

.
PAL ESTÁ LISTO

.
Cofopri solo puede ejecutar el PAL en predios del Estado sin saneamiento físico-legal de los municipios o Gobierno Regional, y a petición de las asociaciones.

.
“No participamos solo en aquellos terrenos donde los gobiernos municipales ya empezaron programas de vivienda”, agregó Cavero.

.
Luego de la etapa de identificación y diagnóstico de las áreas que ocupa una asociación, y de encontrarse apta, se procede al empadronamiento. El acuerdo de acceder a la titulación debe aprobarse en una asamblea con el 50% más 1 voto de los socios.

.
Los miembros de la asociación deben aceptar la titulación de Cofopri con la venta de terrenos a precio arancelario o desistir y acogerse a una subasta pública bajo el régimen de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), entidad acreditada para vender terrenos del Estado a precio comercial.

 

.

 

.

.
PRECIO DE LOTES

.
Lizardo Olguín, responsable del PAL, aclara que el precio será de acuerdo al postulante de manera individual: pagarán un precio comercial quienes ya tienen vivienda.

.
“Cuando se le va titular por primera vez a nivel de la provincia de Arequipa es a precio arancelario, que es un costo social. El Ministerio de Vivienda define el precio del metro cuadrado (m2) de acuerdo a la zona, pero tampoco es a un sol”, dice.

.
Sin embargo “cuando este posesionario ya tiene propiedad registrada en la Sunarp, entonces es adjudicación a costo comercial por m2. No se le excluye. Es un derecho de propiedad ganada”, dice.

.
En ese sentido el D.L. 1202 dicta que se debe pagar al contado por el lote en un plazo de 180 días desde la adjudicación. Se puede fraccionar la deuda en tres partes, sin intereses.

.
El 70% del dinero irá a manos del gobierno regional de jurisdicción y el 30% para los gastos de Cofopri.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad