Con 99 % de los votos escrutados, Lenín Moreno es el nuevo presidente de Ecuador. Tras una intensa campaña, el izquierdista logró imponerse en las urnas con 51,16 % de los votos frente a 48,84 % para el opositor Guillermo Lasso.

.

Se trata, no obstante, de los resultados preliminares de los comicios, y por este motivo falta que el Consejo Nacional Electoral confirme su conteo en un proceso más exhaustivo. La oposición, representada por el Movimiento CREO, denunció que “pusieron votos de Lasso a Lenín Moreno”, tal como dijo su secretario general, César Monge. Por este motivo se ve necesario el reconteo para disipar toda duda.

.

En cualquier caso, Lenín celebró con sus partidarios en horas de la noche tras conocerse los resultados y recibió llamadas de mandatarios de naciones vecinas. “Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto. ¡Fortaleceremos nuestra integración!”, afirmó en Twitter. De momento, solo los gobiernos de Bolivia, Venezuela y El Salvador han felicitado públicamente a Moreno.

.

Por su parte, Lasso llamó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar las supuestas irregularidades. Aseguró que los representantes de su partido “van a presentar en las 24 provincias del país las objeciones numéricas” a las cifras del CNE. “Estamos en pie de lucha y vamos a defender la voluntad popular”, refirió.

.

Tinajani2017
El Abasto

Edición digita

El abasto2