Tacna. Ganaderos del distrito Ite están disconformes con la poca producción de leche que generan las vaquillonas entregadas por la comuna de ese distrito. Acusan que las vacas que recibieron producen entre 7 a 10 litros de leche cada día, mientras que sus propias vacas bordean los 25 a 30 litros diarios.

.
Se trata de 488 vaquillonas que la municipalidad de Ite, como parte del aporte económico de la empresa Southern Peru, entregó a los productores ganaderos del distrito. El objetivo era triplicar la producción de leche. Sin embargo, los ganaderos reclaman que las vaquillonas donadas consumen la misma cantidad de alimento que las vacas locales, pero producen menos.

.
Al respecto, el productor ganadero y exregidor de Ite Alejandro Cabana Huamaní señaló que el proyecto se originó en la mesa de diálogo con la empresa minera en Locumba, capital de la provincia Jorge Basadre. Luego, la comuna y la empresa constituyeron una mesa de seguimiento en Ite, la cual es presidida por el alcalde Adán Vargas.

.
“En esos acuerdos estaban que iban a traer ganado lechero de una calidad genética alta, donde su productividad iba a ser de aproximadamente 40 litros diarios”, manifestó Cabana.

.
“El ganado que llegó no cumple las expectativas. Primero, que no entregaron la certificación de cada animal para ver si genéticamente eran buenos (…) Han empezado a parir las vaquillonas, y es una producción muy baja, donde se ve de 10 litros. Resulta antieconómico para el agricultor”, añadió.

.
Precisó que las vaquillonas propias de Ite, luego del primer parto, producen no menos de 20 litros diarios.

.
Por ello solicitó al alcalde Adán Vargas que entregue a los ganaderos la certificación de las vaquillonas para conocer sus antecedentes de producción de leche.

.
Según el compromiso hecho en la mesa de diálogo, las vaquillonas iban a ser traídas desde la región de Osorno, al sur de Chile. En el año 1988 también importaron vacas que sí tuvieron alta producción de leche.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad