Cerro Colorado. Lunes, 5:00 de la mañana. Cincuenta serenos del municipio de Cerro Colorado y 150 policías rodearon las 12 cuadras de la Av. Emancipación que divide el mercado de Río Seco y el terminal pesquero San Pedro Pescador.

.
Se habían reunido desde las 3:30 de la madrugada.

.
Tres cargadores frontales cruzaron la vía destruyendo los 15 quioscos que había en la calle y los agentes retiraron 600 puestos rústicos con verduras y productos que sus propietarios dejaban envueltos en sacos, cajones de madera o bolsas plásticas.

.
En minutos varios volquetes desaparecieron con lo decomisado.

.
A esa hora, unos 30 ambulantes miraban con impotencia el desalojo. La mayoría lloraba, gritaba y suplicaba que no boten sus productos.

.
Ellos hacían guardia desde la noche del domingo, enterados de que en cualquier momento serían retirados.

.
Dormían en uno de los pasadizos del mercado Río Seco.

.
Quisieron evitar el desalojo con ruegos. No lo lograron.

.

.

.
Así, la Municipalidad de Cerro Colorado limpió la calle que a diario era invadida por 1.500 ambulantes de hace 25 años.

.
Para a esa hora, solo un puñado de vendedores informales se lamentaba por el destierro.

.
“Qué nos quedaba, solo miramos y nos pusimos a llorar”, contó tras el desalojo Escolástica Layme (65), una de las ambulantes. “¿Qué haré ahora?

.

Seguiré caminando para vender mis cositas. Son 35 años que vivo así, no tengo más plata y ya soy vieja”, balbuceó llorando. Y así se fue caminando despacio por la Av. Emancipación, hoy limpia y custodiada por varios serenos. Arrastraba una canasta con verduras marchitas.

.
Otros recogían también sollozando los restos de sus tiendas y productos que quedaron desperdigados por la calle.

.
La fiscal de prevención del delito Esther de Amat dijo que en un mes se desalojará a los ambulantes que están dentro del mercado Río Seco y en sus ingresos; por ejemplo, los de la calle 3.

.
SIN PESCADOS

.
La comuna cerreña les había advertido que serían desalojados desde noviembre del año pasado.

.
“Si se va a sacar al comercio ambulatorio que sea de todo lado, no solo a nosotros ¿Acaso hay preferencias?”, exigieron otros ambulantes. Se referían a los vendedores ilegales que pululan dentro del centro de abastos del lugar.

.
El operativo no terminó ahí. Los funcionarios cerreños cerraron el terminal pesquero San Pedro Pescador, que abastece a todo el Cono Norte de la ciudad a diario.

.
El local fue cerrado porque no mejoraron sus instalaciones ni tramitaron sus permisos ante la comuna cerreña. Trabajaban así hace 20 años. Y el municipio del distrito les había dado plazo hasta fines de febrero para que lo hagan.

.
El subgerente de Licencias de Cerro Colorado, Marco Sanabria, dijo que el miércoles se reunirán con los comerciantes del terminal pesquero para evaluar si los dejarán trabajar durante Semana Santa o no. Luego será cerrado de nuevo.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad