José Aparicio Castro Quispe fue gerente general con el entonces presidente regional Hernán Fuentes Guzmán (2007-2010). En la gestión actual se recicló ocupando el cargo de asesor II del gobernador regional, Juan Luque Mamani, cargo que es orgánico.
El aludido servidor tiene la condición de trabajador nombrado, y se las ha ingeniado para ocupar cargos importantes en las últimas administraciones regionales.
Su situación pasaría desapercibida de no ser por sus antecedentes sombríos, ya que cuando se desempeñó como gerente general de Fuentes Guzmán, el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRP emitió informes por graves anomalías que ocasionaron millonarias pérdidas al Estado.

Fue implicado en otorgamiento irregular de la buena pro para contratar el alquiler de bienes muebles, para la ejecución de la vía Desvío Huancané-Putina con valor de S/. 648,500.00 evidenciándose presuntas irregularidades.
En dicho proceso, Castro Quispe suscribió el Contrato Nº 001-2007-CP-GRP por un importe de S/. 498,040.00 favoreciendo a Jhemi&S Maquinarias SCRL.
Recién el 23 de octubre de 2013, le abren proceso administrativo disciplinario, con Resolución Ejecutiva Regional Nº 426-2013-PR-GR. Hasta la fecha no le hicieron nada.
Los que marcaron la huella de impunidad fueron muchos funcionarios, miembros de Comisiones Especiales Ad Hoc, de las gestiones de Mauricio Rodríguez Rodríguez y de Juan Luque Mamani.

En la gestión anterior, el presidente de la Comisión Ad Hoc, fue el gerente general Fredy Vilcapaza Mamani, según Resolución Ejecutiva Regional 070-2013-PR-GR del 18 de febrero de 2013. No hizo nada.
En la actual gestión, quien debió sancionarlo fue el gerente general Juan Cayro Rojas, quien se hizo cargo de su caso el 11 de marzo de 2015. Tampoco hizo nada.
Dicho proceso recayó a cargo de Ernesto Calancho Mamani, pero ha sido cambiado sin hacerle “ni cosquillas”.

PREMIO MAYOR
A parte de la impunidad, Castro Quispe ha sido premiado por el gobernador regional Juan Luque, quien el 17 de noviembre del 2016, lo ha designado como Asesor II de la Presidencia Regional de Puno, cargo considerado como Plaza Orgánica de Confianza de la Sede Regional, designado por Resolución Ejecutiva Regional 350-2016-PR-GR.

CAMBIAN ROLES
Pero eso no es nada, pues de manera contradictoria, el mismo gobernador Juan Luque, sin que hayan concluido con su sanción, lo designó como miembro de la Comisión Especial de Cautela del GRP. La Resolución Ejecutiva Regional 078-2017-GR-PUNO fue emitida el 3 de marzo del 2017, hace un mes.

¿ASESOR FANTASMA?
Lo curioso es que a dicho funcionario no se le ve ni en los pasillos del gobierno regional ni en las demás dependencias. Al referido asesor tampoco le encuentra en el despacho del gobernador. ¿Cómo le pagan desde el mes de noviembre de 2016, si no concurre físicamente. “Usted sabe que es plaza orgánica, (José Castro) no es un asesor externo ni es consultor, debería estar acá y no viene”, dijo un cercano a Luque Mamani.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad