Tacna. Este año por primera vez en el país se efectuará el censo de comunidades campesinas, que se sumará al III de Comunidades Indígenas, VII de Vivienda y XII de Población, como parte de los censos nacionales previstos para este año por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

.
El director de la oficina departamental del INEI, Luis Ferrua Vivanco, informó que ya se culminó el registro de las comunidades campesinas en la región, donde se ha determinado que existe un número de 46 distribuidas en las cuatro provincias.

.
Dijo que en la provincia de Tacna son 10 comunidades campesinas, en Candarave, 13; en Jorge Basadre, 07; y en Tarata son 16 comunidades campesinas, donde se conocerá la cantidad de pobladores, su situación, economía, entre otros.

.
“El censo nos dirá específicamente en qué condiciones están funcionando, como está su organización comunal, como está el uso de sus tierras, hay un ficha especial de comunidades campesinas que se va aplicar a estas 46 comunidades”, afirmó.

.
Indicó que los censos se cumplirán en la zona rural en un período de dos semanas por la lejanía de los poblados, mientras que en la zona urbana será un domingo de setiembre. El INEI ha propuesto que sea el 17 de septiembre.

.
“Eso tiene que ser refrendado por el presidente de la República en este mes de abril, estamos viendo eso porque podría cambiar, debido a los desastres naturales que hubo en el norte del país”, anotó.

.
De igual forma, Ferrua Vivanco manifestó que como parte del precenso, han firmado convenios de cooperación con el Gobierno Regional de Tacna, los municipios provinciales de Tacna, Tarata y Candarave, mientras que el trámite con Jorge Basadre ha tenido un retraso por problemas internos del concejo.

.
Con respecto a los distritos, dijo que ya han suscrito convenios con 20 jurisdicciones, faltando la firma con los distritos de Héroes Albarracín (Tarata), Ite (Jorge Basadre) y Gregorio Albarracín Lanchipa (Tacna).

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad