Cercado. Los procesos públicos de contratación de profesionales en la Ugel Arequipa Sur son seriamente cuestionados por dos profesionales.
A las críticas y dudas respecto a la legalidad en la adjudicación de plazas docentes, ahora se suma dos denuncias respecto a similares irregularidades pero en procesos para puestos específicos.

.
Se trata de dos procesos a cargo de la comisión de contratación CAS, que en ambos casos presidió el funcionario Roberto Marín Samayani, actual director del sistema administrativo II de la Ugel Sur.

.
Proceso desierto

.
El 6 de marzo, el profesor Benjamín Dueñas-Tovar Palza postuló a la plaza de “especialista en el área de comunicación”.

.
Para dicho proceso, el único requisito era que el docente postulante estuviera en la III escala magisterial.

.
El 14 de marzo, la comisión presidida por Marín publicó la lista de los 8 postulantes aptos, en la que el docente Rómulo Aroni Castillo ocupó el primer puesto. Dueñas-Tovar quedó en segundo lugar.

.
Sin embargo, Aroni tenía la condición de “director designado” de un colegio, y eso le impedía acceder a dicha plaza.

.
“Cuando se inhabilita al primer puesto, la plaza es para el segundo puesto, que era yo”, sostiene Dueñas-Tovar.

.
Pero misteriosamente, el 17 de marzo la comisión de Marín declaró desierto el proceso.

.
“Pregunté y Marín me dijo que ellos tenían la facultad de declarar desierto un proceso e invitar a una persona, es decir, señalar a dedo a una persona para que ocupe esa plaza”, reclamó Dueñas-Tovar.

.
Tras su insistencia, Dueñas-Tovar dijo que Marín le argumentó que por norma tampoco podían adjudicarle dicha plaza, pero no pudo precisarle ese texto legal. “Me dijo que en ese momento no lo tenía en mente”, agregó.

.
Dueñas-Tovar denunció esta irregularidad ante la Gerencia de Educación y la Defensoría del Pueblo.

.
“Fe de erratas”

.
Situación similar ocurrió con la administradora de empresas Diana Salas Arias, quien postuló a una plaza de “coordinador administrativo” en la I.E. 40122 Manuel Scorza, con jornada escolar completa.

.
“En mi caso yo obtuve el primer puesto al final del concurso, cuyos resultados fueron publicados el 25 de febrero”, dijo Salas.

.
La profesional esperó al 27 de febrero para recibir la adjudicación de la plaza, al vencerse todo plazo para reclamos y observaciones.

.
“Ese día (27) se demoraron mucho, y luego sacaron un ‘fe de erratas’ en donde dijeron que se habían equivocado en sumar los puntos, y que yo ya no estaba en primer lugar, sino en el segundo, y por tanto le adjudicaron la plaza que ya gané a otra persona”.

.
Salas Arias presentó un reclamo que fue respondido por el propio Marín Samayani el último 14 de marzo.

.
“Me respondió que tuvieron un error material al momento de publicar los resultados, y que por ello sacaron esa fe de erratas, que es facultad de la comisión”, señaló indignada.

.
Con esa respuesta, también decidió acudir a la sede regional de la Defensoría del Pueblo, para presentar la denuncia correspondiente.

.
No obstante, la labor en dicha entidad no tiene resultados oportunos.

.
“Justo ahora (ayer) en la Defensoría me han respondido que necesitan una semana más para completar la información”, finalizó Salas.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad