La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó a las empresas Kimberly Clark Perú S.R.L. (Suave) y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa – Elite), a través de la aplicación del Programa de Clemencia por un presunto acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales en el mercado de papel higiénico y otros productos perjudicando a los consumidores a nivel nacional,

.

Se trata de una decisión, en primera instancia administrativa, que sanciona a los proveedores que manejaban aproximadamente el 90% del mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú (papel higiénico fino absorbente). Dichas empresas concertaron precios y otras condiciones comerciales, entre los años 2005 y 2014. La sanción también incluye a 14 personas naturales.

.

El Indecopi cuenta con indicios razonables de que las dos principales empresas del mercado peruano de papel higiénico y otros productos de papel tissue Kimberly Clark y Protisa habrían concertado los precios de sus productos, como descuentos y promociones a nivel nacional entre los años 2005 y 2014 en perjuicio de los consumidores. Es decir habría un acuerdo secreto, bajo la mesa por el cual las empresas en lugar de competir actuaban como una sola coordinando los precios y descuentos que debían otorgar”, informó el Secretario Técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, Jesús Espinoza.

.
Las multas impuestas por la Comisión, en primera instancia administrativa, ascienden a 42,385.14 UIT (S/ 171 millones) para Kimberly Clark y a 25,726.28 UIT (S/ 104 millones) para Protisa. Tal y como se conoce el Programa de Clemencia otorga beneficios de exoneración, o de reducción de las sanciones que hubiesen resultado aplicables a los infractores, a cambio de que presten su máxima colaboración y aporten todas las pruebas que permitan detectar una infracción que de otro modo hubiese permanecido oculta, afectando la economía de los consumidores.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad