Tacna. Más de 60 docentes cesantes y jubilados han muerto desde el año pasado esperando que el Gobierno Regional Tacna les pague la deuda social pendiente desde 1991 por concepto del 30 % por preparación de clases. El reclamo de los docentes tiene sentencia judicial que ordena el pago de las deudas.

.
El presidente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Tacna (Arcijet), Leonel Pinto Carbajal, señaló que solo desde enero hasta marzo de este año, 11 docentes han fallecido. Mientras que el año pasado perecieron 50 profesores debido a su avanzada edad.

.
“La mayoría de cesantes y jubilados somos adultos mayores. Algunos mayores que otros. Pero en lo que va de los tres meses, tengo en la asociación 11 muertos que lamentablemente ya no van a gozar de este beneficio”, refirió Leonel Pinto.

.
Subrayó que cuando el cesante y jubilado fallece y no tiene herederos, el gobierno anula la deuda y lo transfiere a un fondo o saldo para el resto de los docentes. En cambio, cuando el docente fija herederos, el gobierno paga solo la mitad de la deuda a los beneficiarios.

.
“Con el fallecimiento de once compañeros significa que casi 11 mil soles en promedio queda como saldo. Con eso se puede pagar el incremento como a 30 docentes”, señaló.

.

PROTESTA

.
Ayer los socios de Arcijet protestaron contra el Gobierno Regional Tacna (GRT) reclamando para que gestionen cuanto antes en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para priorizar el pago a 260 docentes que tienen sentencias consentidas desde el año 2010.

.
En total son cerca de 1 mil 500 docentes cesantes y jubilados que están a la espera del pago de la deuda social, todos ellos con sentencias consentidas.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad