Tacna. Un total de 124 mil 175 trabajadores no cuentan con un empleo formal en la región. La cifra representa el 71,7 % del total que conforma la Población Económicamente Activa (PEA), informó ayer el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo de Tacna.

.
Según los estudios que maneja la institución regional, serían 173 mil 259 trabajadores que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) desde el 2015, de esa cantidad el 28,3 % contaría actualmente con un empleo formal, es decir 49 mil 084 personas que están sujetos a la legislación laboral nacional (es decir, cumplen con los aportes de salud, protección social, impuesto a la renta, beneficios de ley, etc.).

.
Delia Espillico Ugarte, jefa de la institución, sostuvo que el empleo informal se ha concentrado principalmente en el sector privado y en segundo lugar en los asalariados del sector privado y trabajadores independientes.

.
“El nivel de informalidad laboral en la región se mantiene constante y no ha habido mayor incremento entre el 2014 y 2015, las cifras dan a conocer que el panorama que se vive en la región es similar a lo que acontece a nivel nacional”, expresó la funcionaria.

.
Los rubros económicos del sector extractivo, industria, construcción y comercio, son los más golpeados por la informalidad. En muchos casos sus trabajadores reciben salarios por debajo de los S/ 700.

.
Para revertir las cifras actuales, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional Tacna, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), realizarán hoy y mañana una campaña y seminario de formalización laboral.

.
El objetivo es brindar asesoría laboral a empleadores y trabajadores sobre los beneficios de la formalización en la región.

El Abasto

Edición digita

El abasto2