Los pobladores del distrito de Coasa, provincia de Carabaya, amenazaron con una marcha de sacrificio a la ciudad de Puno en protesta contra la Fiscalía Anticorrupción de Puno.

.

Pedro Martín Quispe Quispe, presidente del Frente de Defensa de Coasa, dijo que han alcanzado documentos al segundo despacho fiscal y también a la Contraloría General de la República con sede en Puno, sobre evidentes actos delictivos en agravio del Estado, pero que hasta la fecha no ven resultados.  “El mes pasado cuando llegamos, en la Fiscalía se convencieron de que el alcalde, uno de sus funcionarios y su esposa, se pusieron de acuerdo; la fiscal se escandalizó y nos aseguró que pediría la prisión de los tres, sin embargo lo ha dejado fuera al alcalde, el más comprometido, hay tantas pruebas…”, expresó.

.

El dirigente social se refiere al caso de corrupción que publicamos por este medio, en tres ediciones, donde demostramos que el alcalde de esa localidad, Olger Chua Huarsoca; el exsubgerente de Infraestructura, Oswaldo Ito Amanqui, y su esposa Gladis Pilco Hilasaca se coludieron para estafar al Estado como fuertes sumas de dinero.

.

El burgomaestre autorizó el pago de 90 mil soles para la empresa Corporación Carabaya EIRL, cuya gerente resultó ser Pilco Hilasaca, nada menos que esposa de Ito Amanqui, este último dio conformidades de pago, para la elaboración de expedientes de cuatro obras en ese distrito, los cuales habían sido “planchados”.

.

La entrevista fue grabada el 24 de marzo, cuando Quispe Quispe y un grupo de pobladores y el juez de paz de Coasa, arribaron a Puno para enterarse de la denuncia, ya que la promesa de justicia se la habrían hecho un mes antes.

.

Sin Fronteras recién ayer tuvo acceso al voluminoso expediente de investigación fiscal, y al analizarlo, hallamos documentos mucho más comprometedores a lo que publicamos en nuestras ediciones anteriores. A continuación detallamos, algunas pruebas escandalosas que parecen haber pasado desapercibidas.

.

GRAVE DENUNCIA

.

El 21 de diciembre de 2016, los esposos denuncian ante  la Fiscalía Anticorrupción la presunta extorsión del alcalde. “Se debía de cobrar hasta completar el monto de 50,000.00 soles (para el alcalde) y el resto de los cheques ya sería para la empresa, siendo que al momento el alcalde está esperando que lo llame para entregar el dinero cobrado en la suma de  24, 802.20 soles a fin de que este entregue el siguiente cheque”, narra la manifestación fiscal.

.

COMPROBADO…

.

Para hacer creíble su versión, a las 19:35 horas, en presencia del fiscal Jorge Astorga Castillo, Ito Amanqui llama desde su celular al burgomaestre y acuerdan la ilegal transacción. “… se procede a realizar una llamada telefónica al señor Olger Chua Huarsoca entre los números telefónicos Cel. N° 951668771 de propiedad del denunciante y el Cel. N°#920217678 de propiedad del denunciado, estableciendo una conversación por espacio de dos minutos veintitrés segundos  (02:23)”. Luego se vuelven a comunicar por el lapso de 1 minuto 20 segundos.

.

NO CAYÓ EN LA CELADA

.

La Fiscalía procede a fotocopiar 10 mil soles en billetes que serían entregados al burgomaestre -dinero proporcionado por Ito Amanqui-; la celada no surtió, según nuestras fuentes, por infidencia, pero en la grabación se habría pactado la entrega. El audio lo tiene la Fiscalía en cadena de custodia.

.

ENTREGA DEL CHEQUE…

.

El 19 de diciembre, el alcalde -acompañado de su esposa y su jefe de abastecimientos, Benjamín Condori-, citó a Ito Amanqui para entregarle el cheque número 97690283 3 018721, por el monto de S/ 24 802.20.

.

Ito Amanqui dice al fiscal que grabó con su celular dos conversaciones de la extorsión, los cuales entrega en un CD.

.

LO NIEGA TODO

.

En su manifestación, el aludido alcalde lo niega todo, aunque de manera contradictoria. Dice que desde que despidió a Ito Amanqui (julio de 2016), no se comunicó con él. ¿Las llamadas hechas frente al fiscal y las grabaciones entregadas por su “socio”? Además, indica que no conoce a Pilco Hilasaca, gerente de la empresa a quien giró el cheque. Si es así, ¿cómo le entregó el cheque a su esposo, acaso no debió entregarlo a la señora?

.

El 1 de marzo del presente año, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, emite el requerimiento de 9 meses de prisión preventiva contra la pareja de esposos, por coludirse para defraudar al Estado, ya que Ito Amanqui, como funcionario municipal, dio conformidad para que se pague a su esposa.

.

DELITOS

.

La Fiscalía formalizó la denuncia contra Olger Chua por cohecho pasivo; y contra los esposos por negociación  incompatible.

.

INDIGNACIÓN

.

La decisión fiscal ha indignado a los pobladores de Coasa, algunos advierten que si la justicia no hace su trabajo, ellos se encargarían de conseguirla. “Estamos cansados de la corrupción, esto no se queda así”, dijo Quispe   Quispe.

.

El Abasto
Tinajani2017

Edición digita

El abasto2