Líderes mundiales apoyaron hoy a Estados Unidos tras su ataque misilístico contra una base aérea siria en respuesta al supuesto bombardeo con armas químicas ocurrido esta semana en Siria, pero Rusia condenó la “agresión” y suspendió su coordinación con la aviación militar de Washington en el espacio aéreo sirio.

.

El bombardeo de anoche, el primer ataque deliberado de Estados Unidos contra fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, fue rechazado por Rusia, Irán y China, pero respaldado por la oposición política y armada siria, que expresaron su deseo de que marque un quiebre en más de seis años de guerra arrasadora.

.

El ataque también constituyó la acción militar de mayor envergadura y perfil ordenada por el presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, hace menos de tres meses, y arrastra aún más a Estados Unidos a un conflicto tan complejo como devastador.

.

Anoche, tras anunciar el ataque contra Siria, el mandatario republicano llamó a “todas las naciones civilizadas” a sumarse a su país en el esfuerzo por culminar con la masacre en Siria, donde ya murieron cientos de miles de personas y 12 millones más quedaron como refugiadas o desplazadas desde marzo de 2011.

.

El Pentágono dijo que 59 misiles Tomahawk fueron disparados anoche contra la base aérea de Shayrat, una pequeña instalación con dos pistas de aterrizaje de donde salen aviones sirios para bombardear objetivos en el norte y el centro de Siria y de donde, según Washington, se lanzó el ataque con armas químicas.

.

Los misiles hicieron impacto a las 3:45 hora de Siria (las 21:45 de ayer en Argentina), alcanzando las pistas de la base, sus hangares, la torre de control y zonas de depósito de municiones, dijeron fuentes militares y funcionarios estadounidenses.

.

Los misiles fueron lanzados desde dos barcos de guerra en el Mediterráneo, en represalia por el supuesto ataque con armas químicas de esta semana en la norteña localidad siria de Khan Shaykhun, en la provincia de Idleb, controlada en su mayor parte por la filial siria de la red islamista radical Al Qaeda.

.

Estados Unidos, la oposición siria y sus aliados acusan a Siria del ataque, pero Damasco y Rusia, su principal aliado, lo negaron e insinuaron que las sustancias tóxicas podrían haberse esparcido por el aire tras un bombardeo de la aviación siria a un depósito de armas químicas de los rebeldes cerca de Khan Shaykhun.

.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), dependiente de la ONU, afirmó hoy que pudo comprobar in situ que 84 personas, entre ellas 27 chicos, murieron y otras 346 resultaron heridas en el ataque en Khan Shaykhun.

.

El Ejército sirio, que condenó la “agresión” estadounidense, informó que 6 soldados murieron y otros 9 resultaron heridos en el ataque, mientras que la ONG pro oposición siria cifró los militares muertos en 7, incluyendo un general.

.

 

 

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad