Arequipa es patrimonio de la humanidad por su arquitectura.

.

Cercado. El subgerente de Promoción de Desarrollo Económico Local del municipio provincial de Arequipa, José Bustinza, informó que “Arequipa tiene riesgo de perder la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad por culpa del comercio ambulatorio”.

.
Arequipa tiene esta denominación desde el año 2000.

.
Según detalla el funcionario, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) envió el año pasado un informe llamando la atención de las autoridades por permitir que el Centro Histórico tenga exceso de ambulantes.

.
“No vamos a permitir que nos quiten ningún título, por eso se comenzó a ordenar la ciudad. En el 2016 había más de 1,500 ambulantes en todas las calles céntricas, ahora hemos reducido a 900, pero igual la tarea es ardua”, explicó Bustinza.

.
Incluso aseguró que la declaratoria de emergencia de la Policía Municipal del año pasado fue en parte por este llamado de atención de la Unesco.

.
La emergencia inició en febrero del 2016 y duró 60 días porque la capacidad de control que tiene la Municipalidad Provincial de Arequipa para evitar el incremento de los ambulantes fue sobrepasada.

.
Las calles invadidas por dicho comercio son San Camilo, San Juan de Dios, Piérola, Mercaderes, Perú, Puente Bolognesi y la Plaza de Armas.
Bustinza advirtió que los 100 policías municipales que están a su disposición decomisarán los productos de los ambulantes y les pidió retirarse de las veredas para evitar problemas.

.
Un municipio está facultado a retirar el comercio ambulatorio basado en el Decreto Supremo 006-2009-MTC, que prohíbe que los ambulantes ocupen veredas y pistas, con el fin de mantener un ambiente urbano adecuado.

.

Arequipa es patrimonio de la humanidad por su arquitectura.

 

.

.

Ambulantes protestan

.
La representante de un sector de los ambulantes, Blanca Ticona, organiza para los siguientes días una marcha contra José Bustinza. Lo acusa de maltratar a las comerciantes informales y exigirá al alcalde Alfredo Zegarra que el funcionario sea retirado.

.
Al respecto, Bustinza responde que la dirigente tiene el derecho de denunciarlo, pero él solo cumple su labor y resalta que ninguna ley protege a los ambulantes que invaden las calles.

.
Informó que en 35 mercadillos del Centro Histórico existen disponibles 2 mil puestos de venta, por tanto existe la facilidad de que los ambulantes se formalicen y dejen las calles.

.
“Dejen de ser una competencia desleal del comercio formal”, criticó.

.
Semana Santa

.
A partir de hoy, la Subgerencia de Promoción de Desarrollo Económico Local instalará 190 vallas metálicas en las calles céntricas para evitar que los ambulantes ocupen las veredas para vender enseres de la Semana Santa. Asimismo, se dio autorización a 100 personas para que vendan los ponches en los alrededores de la iglesias, se verificará que no ocupen los ingresos y salidas de los templos.

.
Asimismo, 100 policías municipales y serenos darán seguridad a la población desde el jueves 13 de abril, fecha que las familias recorren parroquias.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
bife
aire acondicionado

Publicidad