Puno. El coordinador nacional del Programa “Secompetitivo”, Iván Mifflin, reveló que la región Puno, después de 10 años de continuo crecimiento, en los años 2015 y 2016 descendió hasta en -28% en exportación de quinua orgánica a causa del grano convencional costero, el mismo que se produce usando químicos.
Debido a esta preocupante situación, Mifflin subrayó que la única forma de revertir este porcentaje negativo es que las cooperativas logren incorporar buenas prácticas en su producción.
Una vez que se apliquen estas buenas prácticas se incrementará también la producción que actualmente es baja en la región altiplánica. Actualmente por hectárea solo se obtiene entre 700 a 800 kilos de quinua, cuando lo óptimo debería ser entre mil 100 a mil 200 kilos, estimó el funcionario nacional. “Incrementar la producción de quinua sería, además, un logro que ayudaría a elevar los ingresos de los productores y que tengan también este grano para su propia seguridad alimentaria”, dijo.

PROYECTO
Precisamente, frente a este escenario, Swisscontact con el apoyo del programa “Secompetitivo” de la Cooperación Suiza, actualmente ejecuta un proyecto con la finalidad de fortalecer la capacidad de los productores a fin de que de la quinua orgánica logre un posicionamiento en el mercado internacional.
Iván Mifflin puntualizó que la citada iniciativa, denominada “Cadena de valor de la quinua orgánica como modelo de desarrollo sostenible”, está dividida en dos subproyectos, uno de ellos tiene por objetivo mejorar la tecnología de producción orgánica, mediante la estandarización del sistema de producción orgánica con la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
En tanto, que con el otro subproyecto se busca la mejora de la competitividad de las cooperativas agrarias, quinua orgánica de calidad estandarizada certificada para los mercados nacional e internacional.
Añadió que este proyecto que es ejecutado desde enero del 2016 ya tiene sus primeros resultados, entre ellos, el incremento de productividad de la quinua en la región y la consolidación de las organzaciones.
También uno de sus frutos es que dos cooperativas puneñas que producen quinua orgánica, que son beneficiarias de este proyecto, resultaron ganadores en el Programa Nacional de Innovación Agraria ante INIA.

PRESUPUESTO
560 mil soles se invierte en estos dos proyectos.

BENEFICIARIOS
Industrial KAPAC TIKA- Capachica”, “Grano de Oro de los Dioses de la región – Cecario”, “Maiku Marka – Ácora” y “Qhapaq Qolla – Puno”; son las cooperativas agrarias que son beneficiadas con este proyecto.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad