Cercado. Desde el 2014 Honorato decidió apostar por la siembra del ajo.  Los primeros 2 años no fueron muy buenos, invirtió más de S/15 mil y apenas recuperó lo invertido. Ese año la venta del ajo cayó hasta en S/2.00 el kilo, recuerda.

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Pero en 2016 los envíos de ajo al extranjero repuntaron. La hectárea de tierra que alquiló le generó más de 13 mil kilos, cuyo costo se mantuvo entre 4 y 6 soles el kilo. De ahí no bajó.  Este año alquiló media hectárea más, aunque sabe que el costo de producción también incrementará. Pero vale la pena correr el riesgo, sostiene.

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Según la data del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por medio de su Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo) en 2016 la exportación creció en 1400% con 1477 toneladas enviadas a comparación de 2015, cuando apenas se vendió 97 toneladas.

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AUMENTA EXPECTATIVAS
El principal destino de venta es Brasil. Así, Perú pasó a ser el cuarto proveedor del país carioca después de China, Argentina y España.  Es por ello que este año se mantienen las expectativas de los agricultores, esperan que la demanda siga en ascenso.

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Arequipa es la principal región del país que produce ajo.  El representante de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Juan Álvarez, explica que este año se amplió en 10% la producción de ajo. De unas 7 mil hectáreas sembradas, el 40% está dedicada a dicho cultivo.  “El año pasado se vieron precios estables y dejó algo de ganancias por la exportación, es por eso que ahora los agricultores dejaron de sembrar un poco de cebolla por el ajo. Sabemos que costará un poco más”, dijo. Se está sembrando ajo en Tiabaya, Sachaca y parte de Zamácola. Además, el ajo es un producto que no perece rápidamente.

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La Gerencia Regional de Agricultura estima que hay 4150 hectáreas (ha) destinadas para la siembra del ajo en la región.  En promedio, cada hectárea produce más de 13 mil kilos. Su descenso dependerá del clima.  El costo de producción por ha oscila en S/22 mil, según estimaciones de la Gerencia de Agricultura. Es decir, Arequipa produce más de 53 mil toneladas.

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El 70% de la producción se vende a otras regiones (Lima), el 10% se queda para el consumo local y el 20% se exporta.  Solo el valle de Tambo concentra 2500 ha, pero la producción es solo de ajo ‘napurí’, una variedad consumida más a nivel local y nacional.  Pero el ajo de exportación es el ‘chino’, una variedad de calibre 6 y 7 (ajos más grandes). Es por ello que los agricultores del Chili Regulado y de Caylloma siembran el ajo ‘chino’.

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Los agricultores tienen que vender sus cultivos a intermediarios. No cuentan con la suficiente logística y capacidad para exportar directamente a Brasil.  El exgerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, explicó que pese a que existe la Carretera Interoceánica, que une al sur del país con Brasil, no son rentables los envíos en camiones porque no hay carga de retorno.

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Paradógicamente, esta vía de más de 2000 kilómetros es cuestionada por pagos irregulares hechos por empresas brasileñas para su construcción.

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Texto: Nancy Cutimbo Castillo

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