Cercado. El regidor Marcelo Flores Vargas denunció ante el Ministerio Público, una serie de irregularidades que comprometen a la actual gestión del alcalde de Paucarpata, Luis Cornejo Nova, y al anterior titular de la Gerencia Regional de Educación (GREA) Marco Montañez Macedo.

.
Ambos funcionarios, así como gerentes y subgerentes de diversas áreas de la Municipalidad Distrital de Paucarpata (MDP), son investigados por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por diversos delitos como abuso de autoridad, concusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

.
Los Zafiros

.
En el año 1999, con el alcalde Marcio Soto Rivera, se emitió la resolución de alcaldía 1329-1999, con fecha 22 de noviembre, aprobando la habilitación urbana solicitada por la Asociación Pro-Vivienda Los Zafiros.

.
Dicha resolución fue confirmada por la resolución directoral 2852-2000, emitida por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

.
Con este antecedente legal Soto Rivera emite, en setiembre del 2002, las resoluciones 0858 y 0939, aprobando la recepción de obras de la habilitación a Los Zafiros (calle Colón), y el replanteo de planos de manzaneo y lotización.

.
Con estas resoluciones, se establece que del total de 48 mil 012.30 metros habilitados, se realiza el “aporte” para Educación en un área de 965 metros. Terreno que desde entonces, pasa a propiedad y dominio del Estado, para libre disposición del Ministerio de Educación como para construir un colegio.

.
Se entiende por “aporte”, aquel terreno que debe ser reservado y entregado de manera obligatoria, gratuita y reglamentaria, según la ley de habilitaciones urbanas.

.
Aprueba “Redención”

.
Pero en el 2014, el representante de Los Zafiros, Agripino Álvarez Lazarte solicita al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la valorización por “redención” (enajenación o venta) de ese aporte reservado para el Ministerio de Educación (MINEDU).

.
A pesar que los bienes de dominio privado de Estado sólo puede ser objeto de compra venta, bajo modalidad de subasta pública (D.S. 007-2008), el entonces gerente regional de Educación, Marco Montañez, emitió una norma aceptando el pedido

.
Montañez emite la resolución 6334 aprobando la redención y valorización N°122-2014-UGEL-AS (Arequipa Sur) del aporte de 965 metros por S/ 130 mil 275.00. Según la resolución 6434, dicho monto debía ser cancelado en la oficina de caja de la GREA.

.
Elimina “aporte”

.
El 19 de diciembre del 2014 (actual gestión edil), con ese pago y la resolución 6434, los representantes legales de Los Zafiros Agripino Álvarez y Sandra Estremadoyro, piden a la MDP el cambio de denominación del lote “Educación”, por el de “Lote E-29”.

.
El gerente de Desarrollo Urbano de la MDP, Víctor Rodríguez Mamani, declara improcedente dicho pedido con la resolución 068-2015 del 27 de mayo del 2015. Sospechosamente, Rodríguez fue removido del cargo un día después.

.
Pero Álvarez y Estremadoyro insisten con un recurso de reconsideración ingresado el 9 de junio del mismo año, documento que es recibido por el nuevo gerente de Desarrollo Urbano, Damaso Ochochoque Mita.

.
“Y sin contar con informes técnicos de rigor, y basándose sólo en el informe legal 282-2015 de la gerencia de asesoría jurídica, el gerente Ochochoque revocó la resolución anterior que declaraba improcedente el pedido de los representantes de Los Zafiros”, cuestionó el concejal de Paucarpata Marcelo Flores.

.
Efectivamente, con la resolución 112-2015-MDP, Ochochoque revoca la resolución 068 en todos sus extremos y reconoce la “redención” del aporte al MINEDU, otorgando libre disponibilidad de ese terreno del Estado a Los Zafiros.

.
Fiscalía los cita

.
El regidor Marcelo Flores cuestionó que al afectarse un terreno del Estado, este tema debió tratarse en sesión de concejo municipal.
Y el propio alcalde Luis Cornejo Nova debió tomar conocimiento con el oficio 14-2016, recibido por mesa de partes el pasado 29 de setiembre del 2016, en que se le informaron estas irregularidades.

.
El Ministerio Público recibió esta denuncia el último 3 de enero, y tras la revisión correspondiente, la fiscal provincial anticorrupción Maribel Rodríguez Vega dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días, por los delitos indicados.

.
Para esta mañana, tanto el regidor Flores como Clara Salinas deberán acudir a la sede fiscal para las declaraciones correspondientes. Para mañana, fue citado el exgerente de Educación Marco Montañez, y luego deberán acudir diversos funcionarios de la actual gestión edil, así como el anterior gerente Rodríguez.

.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal