Juliaca. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está realizando la etapa de investigación por el caso de pago de cupos y trabajadores “fantasmas” en las obras que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de San Román.

CASOS
El año pasado el regidor de la comuna juliaqueña, Zenovio Gutiérrez Vilca, verificó la obra que se ejecutaba en el jirón Piérola, de la ciudad de Juliaca, donde pudo encontrar indicios de cobros indebidos al personal de obras, a los operarios 150 soles, a los oficiales 100 soles y los peones 50 soles, cobros que se realizaban mensualmente, argumentando que dicho cobro es para el movimiento PICO. Para la prensa y otros, estos cobros se habrían dado por parte de la persona de Wilson Paredes Larico, quien ahora es investigado por el Ministerio Público, todo ello se muestra en el documento presentado por el regidor Zenovio Gutiérrez ante la Procuraduría.

“FANTASMAS”
Según el informe que obra en manos del Ministerio Público, el regidor Zenovio Gutiérrez acudió a los trabajos que se venían realizando en la obra de la avenida Circunvalación, donde se pudo constatar que 26 personas jamás firmaron el cuaderno de asistencia y que, sin embargo, han cobrado según la planilla con firma y huella digital, dentro de ellos 5 oficiales, 5 operarios y 16 peones. Ante ello elaboraron el documento “Consolidado de planillas inconsistentes”, donde ahora se investiga uno por uno a los 26 “fantasmas” que nunca habrían laborado en esta obra de la avenida Circunvalación.

CITADOS
Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción citó para el pasado 5 de abril a diferentes personajes, entre ellos a la doctora Flor de María Torres Sumari en su calidad de procuradora pública de la Municipalidad de San Román, al regidor sanromino Zenovio Gutiérrez Vilca, Teófilo Paredes Arpi como subgerente de Obras de la comuna calcetera, entre otros ciudadanos. Sin Fronteras logró comunicarse con el regidor Zenovio Gutiérrez, quien señaló que efectivamente asistió al llamado de la Fiscalía, todo con el propósito de ratificar la denuncia que interpuso en su debido momento. “Acudimos tal y como manda la ley, nosotros nos hemos ratificado en nuestra denuncia por los supuestos cobros y la presencia de trabajadores que cobran sin supuestamente trabajar, esperamos que se esclarezca”, señaló la autoridad.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal