Paucarpata. A sus 22 años, Eduardo Mendiola Salinas ha asumido uno de los retos más grandes de su vida: interpretar al hijo de Dios en la escenificación que el grupo parroquial Jesús Nazareno realizará el viernes en varios escenarios del distrito de Paucarpata.
Eduardo ensaya su libreto más de cuatro horas al día.

.
Y es que imitar al hijo de Dios por primera vez, dice, no es cosa fácil.

.
Apenas terminan sus clases de la universidad, Eduardo debe correr a los ensayos generales del grupo. El tiempo no siempre le alcanza, así que aprovecha cada momento del día para memorizar su guión cuando está en la combi, en el gimnasio y hasta en la universidad. Cada momento es valioso para él.

.
Poder igualar la actuación de Luis Miguel Valcárcel Díaz, quien hizo de Jesús en los últimos tres años, es también otro de sus retos personales.
Eduardo no tiene 33 años como Jesús, sino 22. Pero asegura que se siente preparado para representar al hijo de Dios. Confiesa que ese es un sueño que tuvo desde niño.

.
Eduardo pertenece al elenco Jesús Nazareno hace 17 años. Ya ha interpretado papeles de un guardia romano, Juan, El Cireneo, un sacerdote y los últimos dos años fue Poncio Pilato.

.
“Las personas me insultaban por ser el malo, era muy difícil para mí sentenciar a Jesús. Incluso me enfermé las dos ocasiones y tuvieron que llevarme al hospital”, cuenta.

.
En el elenco solo le permitirán ser Jesús por dos años más.

.
ALISTAN ACTUACIÓN

.
Son las 9 de la noche del jueves y el elenco teatral está a punto de comenzar uno de sus ensayos finales.

.
Después de orar y encomendarse al Señor, cada uno de los actores toma su lugar: el bautizó de Jesús será la primera de las 57 escenas que recrearán.

.

.

.

Una de las escenas más especiales para Eduardo es cuando el diablo intenta tentar a Jesús en el desierto. Pues este año su vecino y amigo de la infancia, Andrés Salinas Cervantes, será el antagonista de la historia y quien intentará hacerle caer en sus engaños.

.
“Es muy difícil actuar de alguien cuya personalidad no tienes, este año me tocó hacer de malo y me estoy enfocando en mi personaje, esto también me ayudará a reflexionar”, comenta Andrés.

.
Ambos no están solos, sus 200 compañeros del elenco ultiman los detalles para representar por 37 años consecutivos la vida, pasión y muerte de Cristo .

.
La escenificación iniciará al mediodía en el cementerio de Paucarpata. Durará más de 5 horas.

.
37 AÑOS DE HISTORIA

.
En 1980, Boris Rodríguez, Urbano López y Raúl Salinas crearon el elenco Jesús Nazareno.

.
En aquel año, solo 20 actores realizaron la primera dramatización, que tuvo 12 escenas.

.
Desde entonces han recreado la vida pasión y muerte de Jesús, que ahora es una tradición en Paucarpata.

.
Ninguno de ellos es actor profesional, son ciudadanos comunes movidos por una fe tan fuerte como la de los apóstoles de Jesucristo.

.
Cada escena que realizan parece sacada de una película, los artistas tratan de hacerlo lo más real posible para que las personas comprendan el mensaje que quieren transmitir. “Nuestro objetivo no es solo escenificar la historia, queremos que las personas valoren el sacrificio que Jesús hizo por nosotros y reflexionen”, comentó Alessandro Carpio, guionista del elenco.

.
Solo el año pasado, más de ocho mil personas acudieron al distrito para ver la recreación.

.
Este año esperan más de 10 mil espectadores.

.
Este año tienen una carta bajo la manga para ganarse al público: incluirán canciones en hebreo y en algunas escenas los personas dirán frases en arameo y latín. “Tratamos de hacer lo más real posible para que la gente sea parte también de las escenas”, cuenta Alessandro.

.
De a pocos, esta tradición ha sido replicada en otros distritos. Por ejemplo, este jueves 13, más de 200 actores de la Productora Zoe también escenificarán la muerte de Jesús.

.
La actividad se realizará desde la 1 de la tarde en la Plaza de Armas.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad