Puno. Un 50 % de víctimas de la violencia política en la región Puno, en el periodo 1980 al 2000, se estima que aún no se habría acreditado para ser recononidas como tal ante el Estado peruano, a fin de ser reparadas.
Así lo reveló la coordinadora regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) para Apurímac, Cusco y Puno, Dina Amparo Esquivel Pantigoso, quien refirió que actualmente en la región altiplánica se tiene el registro de solo unos 3 mil ciudadanos afectados por el conflicto armado y con derecho a ser reparados. “Desde el Ministerio de Justicia estimamos que el número es irreal. Consideramos que hay mucha más población afectada por la violencia…”, apuntó.
OFICINA
Explicó que esta situación se debe a que la población no tenía dónde recurrir para registrarse pero que afortunadamente hace dos meses se inauguró en Puno la Oficina de Registro de Víctimas.
REPARACIONES
Salud, educación, vivienda y economía son los rubros incluidos en el programa de repaciones del Estado para esta población.
CAPACITACIÓN
En el marco de ello, la CMAN en coodinación con el Ministerio de Salud realizó una capacitación para fortalecer las competencias del personal de salud como médicos y psicólogos para la atención de las víctimas de la violencia política.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal