Puno. Debido a graves irregularidades y escándalos, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) atraviesa su ‘hora cero’. Siete agrupaciones de danzas mestizas de la ciudad de Puno, amenazaron con desligarse del ente rector de la Festividad Virgen de la Candelaria, y conformar una asociación que agrupe a los conjuntos en trajes de luces.
El presidente de la Diablada Bellavista, Juan Cayro Rojas, sostuvo que a esta propuesta se han sumado otros seis titulares de agrupaciones, que al igual que su representada, se sienten indignados por lo que acontece alrededor de la FRFCP. “Somos siete que estamos asqueados con lo que pasa. No hay transparencia, las citaciones se hacen entre ‘gallos y medianoche’, las elecciones están plagadas de errores, se dice que ya se tiene elegida a la próxima directiva, por eso no participaremos”, enfatizó.
Indicó que, por ejemplo, muy al margen de algunas denuncias sobre adulteraciones o la improcedencia de candidatos, el día que se eligió al Comité Electoral de la FRFCP, participaron menos de 100 delegados, pero a la hora de contar la votación se dieron con la sorpresa que habían muchos más. “Mire este video, es el mismo que está colgado en la página de la Federación; cuente cuántos hay, no llegan a ochenta, pero el acta de elección dice que votaron 174. Entonces, desde un inicio esta elección está manchada; la Diablada de la Policía danzó 8 minutos 24 segundos, el reglamento dice 8 minutos máximo… dése cuenta”, aseveró.
Los comicios para elegir a la directiva que conducirá los destinos del ente rector por el periodo 2018-2019, han sido programados para el 16 de abril, que cae Domingo de Pascua. “¿Acaso no es ilógico, por qué escoger Domingo de Pascua? La mayoría estará en sus casas ese día; los delegados de provincias no vendrán, solo estarán algunos. Esto también es adrede”, añadió.
nos meten la mano…
Cayro Rojas dijo que la presidencia de la FRFCP debería recaer en una persona a carta cabal, que tenga conocimientos del folklore y cultura de Puno. Consideró que las directivas no se han preocupado por impulsar la festividad como se debería. “Solo se ha improvisado, se ha dejado que nos metan las manos a los bolsillos, me refiero al municipio, que lucran. No se ha sacado provecho, de lo contrario esta fiesta y su impacto sería diferente…. Estamos a punto de perder el reconocimiento de la Unesco y no se hace nada”, expresó.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad