Tacna. Treinta años de cárcel solicitó el Ministerio Público contra el exalcalde de Tacna, Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, a quien acusa del presunto delito de colusión por un proceso de licitación de 18 obras de mejoramiento de pistas y veredas.

.
El juicio oral iba a iniciarse ayer en el juzgado penal colegiado, a cargo del juez Pastor Tapia. Sin embargo, fue postergado para el martes 16 de mayo a las 09:00 horas. Esto debido a que solo tres de los diez imputados por la Fiscalía enviaron a sus abogados a la audiencia. El resto no fue notificado debidamente, según expuso el magistrado.

.

CASO

.
La fiscal adjunta del cuarto despacho de investigación del Ministerio Público, Josie Sánchez Sumari, indicó que el juicio es por 13 licitaciones convocadas por la Municipalidad Provincial de Tacna el año 2006 cuando Jacinto Gómez era alcalde. Las convocatorias incluían la realización de 18 obras de mejoramiento de pistas y veredas, todo valorado en más de 33 millones de soles.

.
Según la acusación, en ese entonces Jacinto Gómez conformó una comisión integrada por el gerente municipal Manuel Namuche Chunga, así como Ricardo Amadeo Taboada Carlín, Octavio Wilfredo Gamonal Bermúdez y Boris Iván Alfaro Morán. Ellos participan del proceso como autores.

.
En la licitación resultan ganadoras los consorcios Tacna representado por Ricardo Pino Trinidad, JMK y Moro, representado por Eduardo Edmundo Morocho Khan, Chavín de Huántar e Ibeco representado por Omar Iberico Grandez, Ingeniería y Pavimentos, representado por Jorge Luis Porras Carrión y Caplina, representado por José Enrique Manrique Fernández. Ellos participan como coautores.

.
La Fiscalía señala que Jacinto Gómez incluso mandó construir un módulo en la municipalidad para que con ayuda de ingenieros de los consorcios, elaborar los expedientes técnicos antes de convocar a la licitación. Y tras convocarlo dar un plazo de 5 días para presentar expedientes favoreciendo a los consorcios.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal