Cercado. La Pascua o Semana Santa se celebra, según la Biblia, desde el Antiguo Testamento. Si bien en esa época no se recordaba la resurrección del hijo de Cristo, se conmemoraba la misericordia de Dios con el pueblo hebreo, que vagaba por el desierto luego de ser liberado de los egipcios.

.
Desde aquella época, el Cristianismo ha sufrido diversas divisiones y transformaciones, hasta lo que vemos hoy. Pero la celebración no ha cambiado del todo, pese al tiempo o a que las diversas iglesias la llamen con diferentes nombres. En el fondo, todas recuerdan la vida, muerte y resurrección de Cristo.

.
Sin Fronteras visitó la Iglesia Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Evangélica de Alto Cayma y la Iglesia Adventista del Sétimo Día para conocer cómo celebran la Pascua y qué piensan de ella.

.

“EL RESCATE”

.
Para los adventistas, la Pascua no se denomina así. Ellos escogen anualmente una frase que describe el sacrificio de Cristo. Este año lo llaman “El rescate”.

.
El pastor Ramiro Díaz, del templo adventista ubicado en la avenida Parra, señala que El rescate representa la salvación de Cristo, cómo se dio el sacrificio del hijo de Dios y de qué manera es nuestro salvador.

.
El año pasado lo denominaron “La única esperanza”.

.
Cuenta que, igual que la iglesia Católica, preparan actividades especiales durante toda la semana. En su caso, no salen en procesiones ni llevan ramos a sus cultos, sino que intensifican sus rezos y el estudio de la Biblia.

.
Normalmente sus cultos son los sábados durante dos horas, y los miércoles y viernes tienen noches de oración, pero en Semana Santa los cultos son diarios.

.
“La primera hora hacemos grupos que son presididos por un hermano, ahí estudian la Biblia según temas que se escogen a nivel mundial por la iglesia Adventista. En esa hora se realiza una conversación más personal y se hace el análisis del tema entre grupos pequeños de fieles. La segunda hora se hace el análisis, pero de forma masiva; la preside el pastor”, aclaró Ramiro Díaz.

.
Los escolares de sus dos colegios, uno en Vallecito y otro en Hunter, también acuden a diario a sus templos para analizar citas bíblicas.
En Arequipa esta iglesia tiene alrededor de 12 mil fieles. Está instituida en 216 países a nivel mundial.

.

.

.

“LA EXPIACIÓN DE CRISTO”

.
El sacrificio que realizó Cristo por salvar del pecado a la humanidad se denomina expiación, por esa razón los mormones llaman a la Semana Santa “La expiación de Cristo”.

.
Ellos no tienen actividades particulares por esta fecha, pero sí respetan el significado que representa para otras religiones, indica el obispo Simón Zamata, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Zamácola.

.
Señala que la misericordia de Cristo la celebra a diario y no en días particulares.

.
Cuenta que en sus cultos, de aproximadamente tres horas todos los domingos, se divide a los fieles por edades. La primera hora leen la Biblia y el Libro del Mormón para analizar diversas citas. En la segunda hora realizan la Santa Cena, que consta de compartir agua y pan recordando la última cena de Cristo, donde también se analiza la Biblia. Para esta iglesia esto es un sacramento importantísimo.

.
La última hora se dan charlas exclusivas a grupos de fieles para aconsejar sobre la forma en que están encaminando sus vidas.

.
“Se divide en grupos como solteros, casados, entre otros; ahí se aconseja según lo que dicen las Escrituras. Entre las actividades que hacemos está ver películas, o tener otro tipo de actividades. Por Semana Santa no hay algo particular, la vivimos a diario”, explicó el obispo.

.
A la iglesia asisten alrededor de 150 fieles todos los domingos. En Arequipa hay un promedio de 35 a 40 capillas de esta religión.

.

“GRATITUD”

.
Para la iglesia Evangélica, la Semana Santa es una fecha de “Gratitud”. Ellos celebran la vida, sacrificio y resurrección de Cristo el viernes.

.
En la iglesia de Alto Cayma, Juan Carlos Cano, uno de los fieles, contó que verán películas para recordar la vida del Salvador.

.
Explicó que en las dos horas de su culto también analizan la Biblia y oran por el bienestar del país, en contra de las guerras; además interpretan cantos a los que denominan “alabanzas” y realizan actividades grupales para jóvenes.

.
Normalmente el día central de su culto es el domingo, al que llaman “Culto de Edificación”, también considerado como el día de descanso.
A esta iglesia acuden entre 80 a 90 fieles todos los domingos.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad