Yanahuara. Un estudio de la Universidad Católica de Santa María detectó que la zona más vulnerable ante posibles desastres causados por el cambio climático en el Cono Norte es la microcuenca La Fontana, en Cerro Colorado.

.
Esta se ubica a un costado del aeropuerto Rodríguez Ballón.

.
Según el estudio, la vulnerabilidad del lugar es porque su vaso colector (zona de recepción de agua durante las lluvias) se origina al pie del volcán Chachani. Y en temporada de lluvias la zona se inunda, causando daños en las infraestructuras de las viviendas del lugar.

.

A esto se suma el crecimiento poblacional desordenado durante los últimos 25 años. Los pobladores han ocupado sectores que debían estar libres para que el agua que drena de los cerros circule libremente.

.
LA INFRAESTRUCTURA

.
El estudio fue hecho en 2 años. Revela también que la infraestructura de pistas y veredas del lugar no soporta el caudal de agua que cae cada año durante las lluvias. Otro de los factores que agrava la vivencia en ese sector es la extracción informal de materiales de construcción de las partes altas.

.

Esto provoca desestabilizaciones de los terrenos, creando zonas altamente sensibles ante un eventual fenómeno climático extremo. Las viviendas en la zona tampoco fueron construidas para soportar sismos de alta intensidad.

.

LOS OBJETIVOS

.
Los objetivos del proyecto de investigación son generar documentos cartográficos y estimar los riesgos ante los peligros geológicos del sector, esto para reducir la vulnerabilidad y lograr mitigar el riesgo de inundaciones. Se espera que las investigaciones se tomen en cuenta en la planificación del desarrollo urbano del lugar, y promover un plan de ordenamiento territorial, mejorar la infraestructura con inversiones público privadas y que se tomen en cuenta por las entidades involucradas.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad