Puno. Cerca de 20 horas duraron las labores de rescate de los cuerpos de los cuatro mineros que quedaron sepultados con bloques de tierra y roca, en el centro poblado La Rinconada del distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina.

.
El accidente ocurrió la tarde del domingo último, cuando los mineros realizaban voladura de rocas en el sector Rity Pata de la contratista minera “Doani Pocco”. De pronto se desprendieron los bloques de tierra y roca, quedando atrapados dentro del socavón.

.
Los fallecidos fueron identificados como Mario Collanqui Huarachi (45), Gilmer Mamani Miranda (25), Fredy Sucasaca Ramos (40) y Daniel Clever Chumbilla Yapo (46). Sus cuerpos fueron trasladados en una camioneta a la morgue del Centro de Salud La Rinconada.

.
El vigilante Domingo Chura Choqueluque (42) resultó herido y fue evacuado al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Presenta golpes y heridas de consideración.

.
Según la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, en La Rinconada se han registrado al menos tres derrumbes de gravedad el 2017. Allí no se trabaja bajo un contrato, los contratistas les pagan a sus trabajadores en días libres de extracción, dependiendo de lo que hallen.

.

Edición digita