Cercado. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sedapar inició un proceso de embargo contra el camal que le pertenece a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

.
Dicho camal es administrado por SERMAMET (Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano).

.
La acción judicial fue dispuesta por el 4º Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que tramita el expediente Nº 07496-2009-17-0401.La demanda fue presentada por una millonaria deuda que no es cancelada desde hace 8 años.

.
Según la acción civil, la comuna provincial no cumplió con pagar consumo de agua potable de diversas conexiones del servicio.

.

Wuilber Mendoza Aparicio, presidente del directorio de SERNAMET.

.

.
Millonaria deuda

.
Dicho proceso de cobranza judicial fue iniciado por los abogados de Sedapar, y conforme pasaba el tiempo, el monto adeudado se incrementaba.

.

Fuentes consultadas al interior de Sedapar estimaron que dicha deuda hasta el 2016 era de aproximadamente de S/ 7 millones.

.
En la última junta de accionistas de la EPS realizada el pasado 31 de marzo, durante la presentación del balance financiero del 2016, el contador de la empresa, Alejandro Cartagena, sostuvo que la MPA tenía una deuda con Sedapar por un monto superior a los S/ 3.8 millones.

.
El gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía, no respondió ayer las reiteradas llamadas telefónicas de este diario para confirmar el monto exacto de dicha deuda ya judicializada.

.
Embargo judicial

.
Sin embargo, la intervención del 4º Juzgado Civil se produjo a las 9 de la mañana del pasado viernes 7 de abril, en la sede del citado camal municipal, ubicado en el sector de Río Seco (Cerro Colorado).

.
Según el acta de dicha ejecución de medida cautelar, la EPS Sedapar estuvo representada por las abogadas Carla Soledad García Godos y Giuliana Alejandra Arce Torres, además del “interventor” recaudador Daniel Choque Vilca.

.
Los trabajadores y representantes del camal municipal intentaron obstaculizar la diligencia judicial señalando que ellos no tenían ninguna deuda con Sedapar.

.
Incluso uno de los abogados del camal sostuvo que el embargo no podía realizarse porque no fueron informados de la deuda ni notificados del proceso.

.
No obstante, la intervención concluyó con la acreditación del interventor recaudador.

.
Según el acta, desde el pasado lunes 10 de abril un 30% de los ingresos diarios del camal debían ser entregados al interventor como pago de la deuda que mantiene la MPA con Sedapar.

.
Abuso de autoridad

.
El presidente del directorio del SERMAMET, Wuilber Mendoza Aparicio, calificó dicha intervención judicial como un abuso de autoridad.

.
“Nosotros debemos aclarar que esa es una deuda que tiene la Municipalidad Provincial con Sedapar, no es una deuda del camal”, dijo Mendoza, y agregó que enviaron un documento al juzgado para detener el embargo diario.

.
OCI interviene

.
Se desconoce si el juzgado recibió el documento enviado por el SERNAMET, pero se supo que la Oficina de Control Institucional (OCI) de Sedapar envió un oficio al gerente Alejandro Mejía para recordarle que debe cumplir con diversas recomendaciones emitidas en anteriores informes de auditoría.

.
“(…) estimaré disponer las acciones concretas que el caso amerita, a fin de que se cautelen los intereses de Sedapar”, le indicó el jefe de la OCI, Vicente Ruelas Quispe, al gerente Mejía con el oficio 264, enviado el mismo día del embargo iniciado en el camal municipal por la deuda de la MPA.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad