Tacna. La instalación de albergues climatizados para afrontar las temporadas de heladas, tanto para pobladores como para el ganado, es el proyecto que evalúa el Gobierno Regional Tacna (GRT), a través de la oficina de Defensa Nacional.

.
Las heladas son un fenómeno climático que se suscita en las localidades ubicadas encima de los 4 mil metros de altitud, entre los meses de abril y julio de cada año. Este fenómeno se caracteriza por la ausencia de nubes y el descenso de la temperatura a bajo cero. En el departamento Tacna se presenta en la sierra de las provincias Tacna y Jorge Basadre, pero principalmente en las provincias Tarata y Candarave.

.
El director de la oficina de Defensa Nacional, Elmer Luque Begazo, precisó que este proyecto no estará listo para la temporada de heladas de este año. Sin embargo, prevé que esté listo para el año 2018.

.
“Nosotros estamos viendo la posibilidad de poner albergues, no solo para animales, sino también para pobladores, con el fin de que cuando aparezca esta eventualidad del clima la gente pueda trasladarse a estos albergues y pueda estar salvaguardando su integridad física”, dijo.

.
Luque Begazo refirió que podrían construir al menos dos albergues climatizados en cada localidad que sea afectada por las heladas. Para ello, la oficina de Defensa Nacional dispone de una base de datos histórica para identificar a las localidades andinas que requieren estos albergues. Por lo pronto corroboran la información de las localidades que necesitan la ayuda en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura.

.
“Con la naturaleza no se sabe. Al menos queremos trabajar preventivamente. Invoco a las autoridades a tomar acciones de prevención. No esperemos a que suceda”, remarcó el jefe de Defensa Nacional.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad