Tacna. Muchas de las especies de pescado que se expenden en la sección de hidrobiológicos del mercado mayorista Grau, ayer se expendían a precios altos y según justificaron algunos comerciantes minoristas esto se debe a que hay poco abastecimiento de recurso marino.

.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas y Transportistas de Productos Hidrobiológicos, José Huacani Mamani, indicó que desde hace dos semanas existe escasez de pescado en el puerto de Morro Sama y puerto de Ilo.

.
“Algunos compañeros han viajado a otros lugares para traer aunque sea un poco de producto y poder vender al público en estas fechas”, afirmó.

.
Explicó que aproximadamente se tiene entre 15 a 20 toneladas, cuando anteriormente se tenía entre 70 a 80 toneladas para vender al público. Anotó que la disminución se debe a la temporada y el cambio de aguas.

.
“El precio se da de acuerdo a la oferta y la demanda, también tenemos el problema por el tema del tamaño, que Produce en cumplimiento de su función no deja vender los más pequeños y los transportistas se lo están llevando a otras ciudades, a Arequipa, a Lima, porque ahí si lo pueden comercializar”, sostuvo.

.
Igualmente, Huacani Mamani reclamó que la Dirección Regional de la Producción les está prohibiendo la venta de productos al por menor a los 24 mayoristas, pese a que no es su competencia.

.
“Si insiste en que no podemos vender por kilos este jueves sacaremos nuestras cámaras del mercado”, anotó.

.
Hasta ayer los precios de los pescados eran: bonito, 8 soles el kilo; caballa, 7 el kilo; verrugate, 12 el kilo; sargo, 8 el kilo; pejerrey, 8 el kilo; lorna, 8 el kilo; reineta, 12 el kilo; y la trucha a 13 soles el kilo.

.
En el caso de los mariscos los costos eran: lapa, 35 soles el kilo; caracol, 28 el kilo; choro, 3 soles la docena; jaiba, 2.00 la unidad; almeja, 3 soles la docena; pulpo crudo, 15 el kilo; langostinos, 12 el cuarto de kilo; cau cau o huevera, 2 soles la porción; yuyo, 2 la porción.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad