Tacna. El alcalde de la municipalidad del centro poblado Huaytire, ubicado en la provincia andina Candarave, Saturnino Paquera Perca, expresó ayer su preocupación ante la aproximación de las heladas en las zonas andinas y demandó el apoyo del Gobierno Regional Tacna para contrarrestar ello con abrigo y alimentación para la población y su ganado.

.
Según informó, actualmente en la zona la temperatura mínima llega a -9 grados Celsius, acompañada de ventarrones, y se estima que en julio alcanzará los -23 grados, lo que afectaría a las 95 familias que viven en la zona, y que viven dedicados a la crianza de camélidos como la alpaca.

.
Paquera Perca dijo que las familias cuentan con un total de 5.680 cabezas de ganado, entre adultos y crías.

.
“Esta semana empezaron las heladas, estamos preocupados y esperamos que el gobierno regional nos apoye, tanto con alimento y abrigo, porque allá no producimos ningún tipo de alimentos, incluso muchas personas están sufriendo de reumatismo, por eso queremos que nos instalen agua caliente”, dijo Paquera Perca.

.
Asimismo, hizo el pedido público para que se les apoye con la instalación de cobertizos y así proteger a sus animales durante la temporada de heladas, nevadas y granizadas que se presentarán, así como con pacas de heno, alfalfa y forraje, además de vacunas para proteger de enfermedades a su ganado, aunque de ello se encarga el Ministerio de Agricultura.

.
“Recién solicitaremos el apoyo a la Región, pero ellos ya han debido de prevenir porque todos los años pasa esto, otra cosa es que nunca se acuerdan de nosotros”, comentó la autoridad municipal.

.
Asimismo, refirió que necesitarán comprar redes con una mayor altura para capturar truchas. “Tendremos que buscar redes más grandes, el hielo estará encima de la laguna y adentro estarán las truchas, por eso se tiene que ir al fondo para comer ya que arriba se congela”, concluyó.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad