Cercado. El invierno se acerca. Pero no será tan frío como años anteriores, al menos eso señala el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

.

La temperatura mínima en Arequipa descenderá hasta los 11 y 12 grados. En la partes altas de la región, como Imata o Tisco, caerá hasta los 4 grados, los meses de junio y julio serán los más fríos.

.

El invierno comienza oficialmente el primero de junio y se prolongará hasta agosto.  Durante toda la temporada las condiciones serán normales, explica el ‎especialista en Meteorología y Climatología, José Luis Ticona.  Es decir que no hará frío la mayoría del tiempo, excepto a fines de mayo y comienzos de junio.

.

En esa fecha se tendrá cuatro días de frío intenso donde las temperaturas llegarán hasta los 4 grados en la ciudad de Arequipa. Pero Ticona dice que no hay que alarmarse puesto que esta frigidez será momentánea, solo tres a cuatro horas al día y luego las temperaturas volverán a los 12 grados. “Nunca bajarán a 3 o -3 grados centígrados”.

.

También se espera la presencia de vientos, por lo que la sensación de frío aumentará. En vista de ello Ticona recomienda abrigarse.
para prevenir males.

.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa) asignará un millón de soles, de los cuatro que han recibido, para la compra de medicamentos para todo el año; exclusivamente para prevenir el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), en menores de cinco años y adultos mayores durante la época de heladas.

.

“En la reunión se ha establecido un plan de contingencia con la provisión de medicamentos y educación sanitaria”, precisó el titular de la Gersa, Gustavo Rondón. Precisamente, el último boletín informativo de la Gersa evidenció IRAS y EDAS en la región para marzo.

.

CASOS RECURRENTES
Respecto a las IRAS se presentaron 3 mil 386 casos en niños menores de cinco años. La incidencia es que semanalmente 32 niños de cada mil enferman con este mal respiratorio.

.

Los distritos con más casos son Santa Rita de Siguas, Characato y Quequeña. En el caso de las EDAS, en la última semana se tuvo 777 casos en menores de cinco años. La incidencia semanal es de 7 niños por cada mil. Aquí los distritos con mayor incidencia son: Maca, Pocsi, Charcana y Machaguay.

.

Esta cifras son alarmantes considerando que aún no ingresamos al invierno. Aunque faltan las cifras oficiales de las dos primeras semanas de abril.
En el 2016 la temperatura descendió hasta los 3 grados, pero la más baja fue sin duda la de 1970, con -2 grados bajo cero. El invierno que se viene tendrá noches frías y días calurosos, el Senamhi señala que habrá una radiación solar sobre los 12 puntos llegando hasta los 16, sobre todo entre las 10 y las 12 del día.

.

CON DEPRESIÓN
Y en el ámbito emocional, también generaría males psicológicos, como el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), un tipo de depresión que ocurre durante el invierno. La psiquiatra Gloria Llaza señala que hay muchos factores que van a desencadenar la depresión y el ambiente climático es uno de ellos.

.

En época de frío aumenta la mortandad de camélidos en las zonas altas.  Según el gerente regional de Agricultura, Juan Francisco Almeyda, hasta un 10% de una población de 400 mil animales llegan a morir si no reciben atención oportuna. En vista de ello, la Gersa junto a Agro Rural asistirán con medicinas y forraje seco en todas las zonas que están sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad