Cercado. Eran las 12:30 del viernes. El guía de montaña Arcadio Mamani Viza recibió la llamada de un amigo que le pidió avisar a la Policía Nacional del Perú (PNP) que un joven se había accidentado mientras descendía del volcán Misti.

.

Para entonces, la PNP ya había iniciado la búsqueda de Antonio Taipe, quien subió al Misti la noche del jueves. El joven de 25 años se había resbalado con un bloque de hielo que circunda la cima del macizo al promediar las 11 de la mañana del viernes. Estaba inmovilizado, pero notó que su celular tenía señal y se comunicó con su madre pidiéndole ayuda.

.

Arcadio conversó con dos colegas de la Asociación de Guías de Alta Montaña de Arequipa y decidieron unirse a la búsqueda. A las 15:30 horas llegaron al sector de Punta de la Carretera, en Paucarpata. Desde ahí subieron al coloso de más de 5,000 metros. Demoraron 2 horas en llegar al sector de La Pirámide, lugar acondicionado para acampar y descansar.

.

Desde ahí, Mamani Viza empezó a comunicarse por el celular con el joven para decirle que iban en su rescate. “Estuvimos hablando. El celular jugó un papel importante, sino, quizá, hasta hoy lo seguíamos buscando”, advierte.

.

Ya a las 7:30 de la noche de ese día, Arcadio encontró a Taipe. Estaba a unos 800 metros más abajo del pico del Misti. “Le dimos los primeros auxilios. Tuvimos que cargarlo y después pudo caminar”, anota. A las 23:30 llagaron a la Punta de la Carretera y luego fueron auxiliados por la PNP y los bomberos.

.

Arcadio Mamani recordó que la primera vez que subió al Misti, a los 23 años, lo hizo con lo que tenía puesto. No llevó ropa abrigadora, alimentos (chocolates y frutas secas), zapatos para escalar, carpa, linterna, guantes ni piolet (piqueta para escalar), que son implementos indispensables. “Cometí los mismos errores que Antonio”, dice.

.

Recomendó a la población ir acompañado de dos o más personas, y un guía; llevar lentes de nieve, agua y medicinas. Sacando cuentas con una calculadora, Arcadio Mamani dice que hace 31 años es guía de montaña.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad