Cercado. Pasados el Jueves y Viernes Santo llega el Domingo de Resurrección, día en que se rememora una costumbre de la ciudad: quemar al discípulo traidor de Jesús, Judas Iscariote, quien cada año se encarna en alguna autoridad local.

.

Hoy los distritos de Yanahuara y Cayma verán arder a muñecos de trapo o cartón antes de leer el “testamento” que dejan.  El manifiesto estaría dirigido al alcalde provincial Alfredo Zegarra y la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.

.

LOS CANDIDATOS
El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski también sería mencionado en el documento. Es que la coyuntura lo ha puesto en la lista negra. También se mencionará a los congresistas de Fuerza Popular Alejandra Aramayo y Bienvenido Ramírez e incluso al presidente estadounidense Donald Trump.

.

Para el antropólogo Jorge Zegarra la politización del contenido del testamento, que antes era social, se debe al cambio que hemos vivido en los últimos quince años. Pero ¿cómo surgió esta fiesta y desde cuándo se celebra?

.

TRADICIÓN DE AÑOS
En Arequipa, la tradición se realizaba en Siete Esquinas precisa el historiador Hélard Fuentes, luego la representación de la venganza cristiana por la muerte de Jesús se descentralizó llegando a todos los distritos y fusionándose con la cosmovisión andina.

.

En Cayma y Yanahuara se vive con autentico y sádico fervor, el muñeco siempre lleva una prenda roja y una bolsa donde guarda las treinta monedas que cobró por su traición. Fuentes dice que inicialmente era una fiesta pagana, pero se ha incorporando a las actividades religiosas, aunque no esté contemplado en el calendario del Arzobispado.

.

FIESTA POPULAR
Aunque no hay registros, en Arequipa la fiesta se vivía entre la época de la Colonia y la República.  El poeta arequipeño Marcial Gallegos Pozo la describía, en 1950, como una fiesta campesina donde los vecinos confeccionaban los trajes, en aquel año se hicieron dos Judas, uno con orientación local y otro nacional. Un sacerdote acompañó la hoguera.

.

EN YANAHUARA Y CAYMA
En Yanahuara la ceremonia se realizará hoy desde las seis de la mañana en el templo principal. “El muñeco hasta el domingo es un NN, no tiene identificación, en el testamento dejan algo para los personajes”, nos contó José Luis Salinas Sosa, miembro de la Hermandad del Señor del Santo Sepulcro y precursor de este rito que empezó en 1946 en su distrito.

.

Mientras que en Cayma, en el templo del Señor de la Caña, se hará la lectura del testamento y posterior incineración del apóstol, que a su vez será un jalón de orejas a las autoridades characatas que no trabajaron bien durante el año. La lectura también empezará hoy a las nueve de la mañana. El historiador Elard Fuentes atribuye la popularidad de la fiesta a una revancha de los pobladores con sus autoridades, a quienes pueden reclamar.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad