La situación del alcalde distrital de Coasa, Olger Chua Huarsoca, se complica todavía más. En ediciones anteriores se demostró que este entró en contubernio con su exjefe de Infraestructura Oswaldo Ito Amanqui, quien terminó contratando a la empresa Corporación Carabaya E.I.R.L. de propiedad de su esposa Gladis Pilco Hilasaca para la elaboración de perfiles de proyecto y expedientes técnicos de cinco obras en la localidad.

La autoridad edil dispuso el pago de 81 mil 502 soles, que según los esposos, el burgomaestre les pedía 50 mil soles para proceder con la entrega de todo el monto. Esto fue denunciado a la Fiscalía Anticorrupción, la que grabó dos llamadas por celular en donde pactan la entrega de la coima.

FALSEDAD EN LA SUNAT
En esta ocasión accedimos a documentos que advierten información falsa de la Sunat, con que se justificaba el pago irregular a la afortunada cónyuge.
Resulta que el 18 de enero de 2017, la jefa de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) Puno, mayor PNP Yurizán Dueñas Gonzáles, solicita a la Sunat el rubro o giro de Corporación Carabaya E.I.R.L. con RUC 20447697271. Un mes después, el 17 de febrero, la jefa zonal de la Sunat Juliaca, María Curo Nina responde con oficio 078-2017-SUNAT/6F0940 que esta “se encontraba afecto al Régimen General del Impuesto a la Renta, en los periodos de 01/03/2015 al 31/12/2016, Actividad Económica Principal: “Actividad de arquitectura e ingeniería, según consulta efectuada con los datos proporcionados en el escrito de la referencia”. El oficio precisa, además, que “puede consultar en nuestra página web www.sunat.gob.pe”.

Curiosamente, los datos proporcionados por la Sunat son falsos, ya que cuando nosotros ingresamos a dicho portal, nos llevamos con la ingrata noticia de que Corporación Carabaya E.I.R.L. tiene autorización de la Sunat para realizar actividad principal del código 0990 ‘Actividades de apoyo para otras actividades de explotación de minas y canteras‘, como secundaria ‘venta de materiales de construcción y alquiler de vehículos automotores’.
De manera que, dicha empresa, además de no estar habilitada para elaborar expedientes técnicos, tampoco está en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) en la especialidad de consultoría de obras, tal como lo prevé la ley y reglamento de contrataciones con el Estado.

OPINIÓN DEL OSCE
En la Opinión 068-2014/DTN, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) del 25 de setiembre de 2014, indica como conclusión que, “Una entidad puede definir las especificaciones técnicas y elaborar el expediente técnico de obra por sí mismo o puede contratar a un consultor de obra que se encargue de esta actividad, el mismo que deberá contar con inscripción vigente en el Registro de Consultores de Obra del RNP y con la especialidad correspondiente al tipo de obra”.
carpeta incompleta
La jefa de la Dircocor también solicita al OSCE que envíe información sobre el estado de Corporación Carabaya E.I.R.L. La fotocopia de la carpeta fiscal a la que tuvimos acceso, curiosamente no tiene las copias de esa respuesta. El oficio girado obra a folios 522, de allí se saltaron hasta el folio 526, que corresponde al Banco de la Nación que ratifica el cobro de tres cheques por S/ 81 mil 502.20 (S/ 24 802.20 S/ 28 350 y S/ 28 350).

OTRO PAGO IRREGULAR
Entre los tres proyectos y expedientes que llegó a cobrar la Corporación Carabaya, figura el del camino vecinal Umachullo-Ayosuma, el cual nunca debió efectuarse ya que el perfil de proyecto fue elaborado por el ingeniero Fredy Huanca Larota, con código SNIP 300443.

PROTESTA DEL PUEBLO
Como se recuerda, en la edición del domingo publicamos un memorial elaborado por las autoridades comunales de Coasa, contra la Fiscalía Anticorrupción de Puno y la sede regional de la Contraloría. El documento que ayer fue firmado por decenas de pobladores y ronderos, será remitido al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la Fiscalía de la Nación, la Corte Suprema, el Congreso de la República, entre otros. En ellos precisan la ‘miopía’ de los fiscales a favor del alcalde Olger Chua.

Yomax
Velatorio San Jose
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad