Tacna. En el sexagésimo segundo (62) aniversario de creación institucional del hospital Hipólito Unanue, su director ejecutivo Jaime Vargas Zeballos solicitó se incremente el personal para atender la gran demanda de pacientes que diariamente acuden al nosocomio.

.
Explicó que los consultorios reciben en promedio 600 consultas por día, siendo esta cifra superior para la cantidad de especialistas y trabajadores con los que cuentan, que son aproximadamente 700 personas.

.
Cuestionó las nuevas directivas de parte de Susalud, las que son más exigentes por lo que es más difícil cumplir las metas establecidas por el Ministerio de Salud, debido a que no se les ha incrementado los recursos presupuestales.

.
“Lo más importante es que me pone una serie de normas para trabajar que están basadas en personal, están basadas en insumos, en una serie de cosas, entonces con qué lo hago”, se preguntó.

.
Un ejemplo de ello, afirmó, es la exigencia de que exista un anestesiólogo por sala, las 24 horas del día, y apenas tienen seis profesionales de esta especialidad.

.
Dijo que Susalud les hizo dos observaciones sobre desempeño asistencial, las mismas que fueron levantadas en su momento. “El hospital no cumple con los requerimientos en sala de terapia, o sea el Banco de Sangre, se han hecho observaciones”, puntualizó.

.
Asimismo, explicó que de un presupuesto de S/ 39 millones, S/ 33 millones se gastan en pago de personal, quedando casi S/ 7 millones directamente recaudados, los cuales en muchos casos se usan para la contratación por horas de personal.

.
Entre los faltantes, dijo, están los médicos, que actualmente son 130 profesionales, faltando 30 más para cubrir la demanda.

.
De igual forma, indicó que las citas se van a descentralizar en los establecimientos de salud de Tacna, cuyos mayores detalles se conocerán en mayo.

El Abasto
Tinajani2017

Edición digita

El abasto2