Tacna. Por casi ocho horas, nueve fiscales especializados en casos de corrupción de funcionarios permanecieron en las dos sedes del Gobierno Regional Tacna (GRT) para recoger información de una denuncia presentada por un ciudadano y canalizado por la Procuraduría Pública Anticorrupción de Tacna.

.

Gobernador Omar Jiménez recibió a los fiscales.

Gobernador Omar Jiménez recibió a los fiscales.

La denuncia penal es por los delitos de agrupación ilícita para delinquir, peculado, negociación incompatible, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, omisión de denuncia y otros en contra del gobernador regional Omar Jiménez Flores, su hermano y exdirector regional de Vivienda, Guillermo Jiménez Flores; Francisco Ramos Flores, Elena Condori Cutipa, Aldo Díaz Sanhuesa, Hugo Walter Calahuille Carbajal, Jerson Rodríguez Varela, Alexander Lupaca Cotrado, Ricardo Mamani Alejo, Milagros Flores Flores, Juan Carita Quisocalo, Linley Mori Figueroa, Paola Díaz Rojas, Juan Carlos Poma Taquila, Luis Linares Quiroga, Calixto Mamani Chanini, Felisberto Villaca Ancco, Carlos Tito Melchor, Walter Hugo Calahuile, Jonatan Ríos Morales, Walter Arroyo Pareja, Margarita Rosales Alvarado, Alexander Madariaga Dueñas, Sheillah Miñano Bautista, Jerry Adawi Angüis y el consejero regional Santos Florencio Pablo Agama y contra quienes resulten responsables.

.

Construcción de la carretera Ticaco-Candarave es la más denunciada.

Construcción de la carretera Ticaco-Candarave es la más denunciada.

VÍA TICACO-CANDARAVE

.
La carretera Ticaco-Candarave consta de cuatro tramos. El primero fue construido en la gestión del ex presidente regional Tito Chocano. El año 2015 el gobernador regional Omar Jiménez asume la construcción de la vía desde el tramo dos.

.

SIMULACIÓN DE PÉRDIDA DE COMBUSTIBLE

.
En el primer mes de gobierno de Omar Jiménez, en enero de 2015, el supervisor de la carretera era Alexander Madariaga Dueñas, quien en coordinación con la almacenera Joisy Cusihualpa Flores, el operario Walter Inocente Mendoza, el jefe de equipo mecánico Walter Arroyo Pareja, los ingenieros Castillo y Huatuco y el encargado del control de combustible ingeniero Mavilo, habrían simulado la pérdida de 10 mil galones de petróleo B-5 aduciendo que se habían olvidado de cerrar la llave de la cisterna provocando un derrame.

.
Según el denunciante, tal declaración es falsa, porque se habrían apropiado del combustible. En la denuncia precisa que hasta la fecha no se habría devuelto el combustible y que el gobierno regional tampoco inició un proceso administrativo sancionador.

.

APROPIACIÓN DE COMBUSTIBLE

.
Asimismo, el denunciante acusa que entre julio y el 25 de septiembre de 2015 el gobernador Jiménez y un grupo de trabajadores de la obra se habrían apropiado de 28 mil galones de petróleo. Para ello la procuraduría adjuntó documentos para la Fiscalía.

.

MAQUINARIA

.
En la denuncia se indica que en junio, julio, agosto y septiembre de 2015 se habría simulado la contratación de maquinarias (motoniveladoras, chancadoras y otros bienes de construcción) para lo cual pagaron 380 mil soles, sin que se prestaran los servicios apropiándose de dicho dinero, según la denuncia.

.
En este caso están denunciados Walter Calahuille, el entonces gerente general del GRT, Jonatan Ríos; Walter Arroyo, la entonces gerente de Infraestructura, Margarita Rosales, y el entonces subgerente de Infraestructura, Alexander Madariaga.

.

SIMULACIÓN DE GASTOS

.
Del 1 al 22 de octubre de 2015, Walter Calahuille, Jonatan Ríos, Walter Arroyo, Margarita Rosales, Francisco Ramos y Alexander Madariaga habrían simulado gastos de combustible y alquiler de maquinarias como si se hubiese realizado, apropiándose de 200 mil soles, según la denuncia.

.

CEMENTO DE MALA CALIDAD

.
En septiembre de 2015 se habría utilizado cemento de mala calidad en el alcantarillado del tramo II al comprar cemento que tenía un costo de 16 soles, cuando se debía utilizar cemento de 22 soles. El denunciante precisa que para la obra estaba prevista la compra de cemento Yura, pero se compró de otra marca. Por este caso se denuncia la apropiación aproximada de 150 mil soles.

.

PLANILLAS

.
Durante julio, agosto y septiembre de 2015 se habrían establecido 506 trabajadores permanentes, cuando en realidad laboraron solo 150. En este caso denuncian la apropiación de 900 mil soles de los trabajadores “fantasma”. En este caso está denunciado el hermano del gobernador, Guillermo Jiménez Flores.

.

COMIDA

.
Entre el 1 y el 22 de octubre de 2015, cuando los trabajos en la carretera estaban paralizados, se habría simulado la entrega de 506 raciones de comida que estaba destinada para los obreros. Según la denuncia, la concesionaria del comedor habría sido un familiar del entonces gerente general Jonatan Ríos. Por cada ración, se estableció el precio de 19,70 soles. El gobernador habría estado al tanto del hecho.

.

COBROS

.
La procuradora también recoge del denunciante que David Challco Cruz, Wilson Angrey Mamani Arias, Nely Panca Flores, Gregorio Aquino Alabe, Nely Coaquira Pilco, Narciso Guevara Ichuña, Cirilo Ccenta Lincopa, Ricardo Huamán Copaja, Edgar Francisco Flores e Irma Yola Zapata Mamani habrían cobrado cerca de 2 mil 200 soles por persona cada mes a través del Banco de la Nación.

.
“…Sin que realmente hayan prestado el servicio en la antes mencionada obra. Todo para defraudar económicamente al Estado y para fines de la organización criminal”, según señala en la denuncia.

.

SIMULACIÓN DE PRÉSTAMO

.
El 18 de septiembre de 2015 el residente de obra Walter Calahuille Carbajal se habría prestado 500 galones de petróleo B-5 del cuartel Fuerte Pachacútec para la obra vial. Sin embargo, el denunciante precisa que el 18 y 19 de octubre la obra había sido abastecida de combustible por el GRT con 20 mil galones de petróleo B-5. Luego el 21 de octubre del mismo año devolvieron al Ejército una parte del combustible.

.

PÉRDIDA DE CISTERNAS

.
El denunciante también acusó de la simulación de cuatro cisternas cargadas de emulsión asfáltica para la carretera Ticaco-Candarave por un monto de 280 mil soles por cada cisterna efectuando un perjuicio de 9 millones de soles.

.

FOTOCOPIAS

.
Además, acusa que el GRT pagó 11 mil soles en dos ocasiones a Francisco Ramos Flores por dos servicios de fotocopiado para la obra vial, cuando el pago no le correspondía por ser residente de la misma obra.

.
A Rosaura Huanca Tito le habrían pagado 3 mil soles por el servicio de fotocopiado, cuando la obra contaba con computadoras y fotocopiadoras. Habría cobrado facturas falsas. A Alexander Madariaga le habrían pagado por el mismo concepto 3 mil 200 soles, a Elmer Flores Payehuanca por 3 mil soles, a Alfredo Pedro Tala López 3 mil soles, a Copycentro Camaná por 3 mil soles y a Gustavo Adolfo Silva Charaja por 3 mil 200 soles, algunos con facturas falsas y otros por servicios no prestados.

.

CAMPAÑA ELECTORAL

.
La denuncia presentada por la procuradora anticorrupción también señala que entre julio y septiembre de 2015 la entonces gerente regional de Desarrollo Social, Sheillah Miñano, el gobernador Omar Jiménez, y el asesor de presidencia Jerry Adawi, contrataron personal por servicio de terceros para actividades de dicha gerencia.

.
Sin embargo, las personas contratadas no trabajaron para el GRT, sino que laboraron en la campaña electoral al Congreso de la abogada Sheillah Miñano.

.
En este grupo, la procuraduría señaló a Richard Pauro Flores, Daniela Guadalupe Gonzales, Edmundo Pauro Pauro, Leonor Ercilla Pauro Flores, Richard Justo Pauro Flores, Juan Poma Pauro, Mario Alejo Escobar, quien era coordinador de Miñano; Mario Teléforo Aquimia Ticona, secretario del Movimiento Cívico, Néstor Wilson Huanca Cáceres y San Román Aquize Juan Federico.

.
Estas personas cobraron 500, 1 mil 200, 1 mil 500, 1 mil 600 y 3 mil soles por los servicios supuestamente prestados, según la denuncia. El documento señala que designaron a Rafael Vega para que continúe con las contrataciones para la campaña de Miñano.

.

SONRISA FELIZ

.
Los fondos del programa Sonrisa Feliz también habrían sido utilizados para favorecer la campaña de Sheillah Miñano al Congreso. Según la denuncia, habría sido por un monto aproximado de 3 millones de soles. Estos hechos habrían ocurrido en octubre de 2015. Habrían cerrado la oficina de Sonrisa Feliz para hacer creer que estaban prestando servicios en el distrito Ticaco, en la provincia Tarata.

.
Asimismo, a fines de 2015 la gerencia de Desarrollo Social habría distribuido 166 mil artículos de donaciones, de los cuales por Navidad entregó 55 mil en el coliseo Zela. El resto habría sido utilizado en la campaña de postulación de Miñano al Congreso.

.

DEFENSA NACIONAL

.
En la oficina de Defensa Nacional del GRT habrían pagado a Vanessa Quispe Ramos por supuesto servicio como secretaria entre enero y marzo de 2015, cuando en realidad no habría laborado en la institución. En realidad la secretaria era Norma Mamani Hancco.

.

LA YARADA BAJA

.
La denuncia de la procuradora anticorrupción menciona que el GRT habría favorecido a la Asociación de Pequeños Agricultores Pacífico, presidido por Jorge Román Reynoso Stucchi, quien supuestamente siendo trabajador del Proyecto Especial Tacna denuncia 8 hectáreas en Los Palos para terreno agrícola. Luego solicita una ampliación a 15 hectáreas, pero se habría posesionado de 90 hectáreas en la zona de Yarada Baja. El 2015, Reynoso conseguiría la formalización con el supuesto favor del hermano del gobernador regional y del consejero regional Santos Pablo Agama, quien ese año presidía el consejo regional.

.

HOSPITAL

.
Según la denuncia, el terreno para la construcción de la nueva infraestructura para el hospital fue elegido a pesar de que no reunía las condiciones geológicas adecuadas para la edificación. Esta decisión habría favorecido a la asociación de vivienda Nueva Gerusalém. Según la denuncia, el favorecimiento a esta asociación redundó en un pago de 190 mil soles que fueron repartidos entre el entonces director de Vivienda, Néstor Salamanca; el hermano del gobernador regional y los consejeros regionales Santos Pablo Agama y Jaime Bautista Aquino.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad