Putina. Fue el peor amanecer para una familia de comuneros, al ver que un grupo de alpacas había desaparecido. Adrián Mamani Quispe, productor de la comunidad de Santiago de Bellavista, del distrito de Putina, reportó la muerte de 5 alpacas que se encontraban amarradas al interior de un cerco de piedra ubicada a un costado de su vivienda.
Según contó el comunero, al despertar verificó el cerco y solo vio restos de alpacas diseminados en su interior y una cría con una mortal mordedura a la altura del cuello. “No sentimos casi nada, al mirar temprano las alpacas habían sido devoradas, supongo que fue un puma”, contó Mamani Quispe.
La hipótesis del ataque de uno o varios pumas, se debe a que en los cerros limítrofes entre la comunidad de Bellavista, Churura y San Martín aún moran estos depredadores.
“Creo que esos pumas han venido de ese lado porque, ayer salieron a recoger leña para la fogata del qhapero y el sonido de los cohetones y la música hizo que los pumas se vengan para este lado”, agregó.
Hasta el momento no se reportó un hecho similar de alpacas u ovinos que pastan por esos territorios hayan sido devoradas por pumas o zorros; algunos comuneros, comentaron que se organizarán para estar alertas ante cualquier ataque y cazar a estos depredadores.

El Abasto

Edición digita

Canal Universal