La Secretaria de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobó  el informe sobre los tramos I y II de la limitación territorial entre Moquegua y Puno, los cuales sustentan la pertenencia puneña de extensas tierras en conflicto.

.

El documento fue notificado ayer al Gobierno Regional Puno (GRP), previo a una reunión en la que las autoridades debatirían acciones contra el nivel central.

.

La resolución devuelve parte de sus territorios a Puno, recuperándose los pueblos de Los Centros Poblados de Tolapalca en Mañazo, Titire en Pichacani y Aruntaya a en Acora.

.

“Hemos insistido al Gobierno Central a través de la PCM y de la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial, viajando varias veces a Lima, reuniéndose constantemente, este es el resultado”, precisó el gobernador regional Juan Luque Mamani; junto a representantes de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), los alcaldes de Acora, Mañazo, San Antonio de Esquilache,  Pichacani y miembros de los equipos técnicos que sustentaron la posición puneña.

.

El subgerente de demarcación territorial, Gerardo Chura dio lectura a las conclusiones y recomendaciones del informe que consta de 56 folios en el cual precisan que los límites político-administrativos entre los departamentos de Moquegua y Puno: “desde el cerro YuracOrcco (Gota 4858) hasta el punto de coordenada UTM 351 916 m E y 8 164 209 m N, correspondiente a la evaluación de los Tramos 1 y II”, enfatizó.

.

El informe exhorta a ambas regiones a respetar el veredicto según sustenta el artículo 30 del Reglamento de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial.

.

Cabe resaltar que sigue pendiente el tramo III el cual deberá ser revisado por la PCM, mediante el viceministerio de Ordenanza Territorial.

.

Al respecto las autoridades de la región Moquegua presentaron su negativa ante dicho informe e indicaron que exigirán que se de una revisión.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad