Cayma. Los padres del colegio Mayta Cápac de Cayma están divididos por la reciente instalación de unas estructuras metálicas para la posterior colocación de una malla raschel en beneficio de los estudiantes.

.
El anterior presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Gonzalo Quico Calcina, obtuvo un importante apoyo económico del municipio de Cayma para dicha obra. Pero un grupo de padres, liderados por José Velásquez, cuestiona el excesivo gasto realizado y sospecha de una sobrevaloración.

.
Además, resulta que el apoyo económico de exactamente S/ 27 mil, entregado a Quico Calcina por gestión del alcalde de Cayma, Hárberth Zúñiga, no salió de los fondos del municipio distrital.

.
NO reveló nombre

.
“En una anterior sesión de concejo, enterados de este pedido de la Apafa del colegio Mayta Cápac y de la entrega del dinero, se le preguntó al alcalde (Zúñiga) sobre la procedencia de dicha suma”, recordó el regidor Juan Carlos Linares.

.
Según el concejal, Zúñiga dijo que “por el momento no daría el nombre de la persona que entregó el dinero”.

.
Este diario consultó al propio alcalde Zúñiga respecto a la procedencia de esa generosa donación, pero la respuesta fue la misma.

.
“Ese dinero fue producto de una gestión que hice a título personal, como muchas otras gestiones de donaciones y apoyos que hemos recibido de diversas personas, empresas e instituciones”, puntualizó.

.
“No me autorizó”

.
Consultado sobre la poca transparencia respecto a la no identificación del generoso donante, y las suspicacias que tal situación generaba, Zúñiga agregó que consultaría con el donante para que le autorice dar su identificación.

.
Pero luego respondió que quien obsequió esa cantidad de dinero no le autorizó dar a conocer su nombre. “Es una persona honorable”, dijo.

.

Por esta entrega de dinero, la comuna distrital no entregó el respectivo certificado de donación.

.
“La comuna no participó, (la donación) fue a título personal”, agregó Hárberth Zúñiga.

.
¿Sobrevaloración?

.
Gonzalo Quico recibió los S/ 27 mil en un cheque de gerencia emitido y girado a su nombre, en noviembre del 2016.

.
El problema a nivel de Apafa surge porque Quico no depositó dicho dinero en las cuentas de la Apafa.

.
Luego, como muestra José Velásquez, suscribió contrato con la empresa DHYMARK COMPANY SAC, que se encargaría de colocar las estructuras metálicas por un total de S/ 27.140.

.
Dicho contrato fue firmado el 18 de enero del presente año, fecha en que la contratista empezó a realizar los trabajos.

.
No obstante, luego de pagarse el 75% del monto total, empezaron las dudas sobre el real costo de la obra, y un saldo de S/ 6.785 no fue cancelado.

.
“Todo se hizo de manera transparente, no hay sobrevaloración”, se defendió Gonzalo Quico Calcina.

.
Como no cancelaron la deuda, la citada empresa DHYMARK envió una carta notarial requiriendo el pago pendiente a Quico.

.
“Ese dinero está en las cuentas de la Apafa”, agregó Quico, tras reconocer que no depositó el monto total a dicha cuenta bancaria apenas hizo efectivo el cheque de gerencia.

.
“Creemos que hay sobrevaloración, por eso denunciaremos el hecho ante la fiscalía”, advirtió José Velásquez.

.

El Abasto

Edición digita

El abasto2